“Abriendo ventanas” es un taller literario que permite “expresar sentimientos y enriquecerse de las vivencias grupales”. Su punto de encuentro es la Unidad de Atención Familiar de Benegas y se destaca como un espacio de promoción de la salud organizado por la Obra Social. La licenciada Noelia Lucas, trabajadora social del equipo, nos cuenta cómo nació esta iniciativa y cómo se sostiene gracias a la amplia participación de la comunidad.

El taller literario “Abriendo ventanas” surgió en 2021, tras advertir el impacto que tuvo la pandemia sobre el conjunto de la sociedad en general y sobre las personas adultas mayores en particular. Con el objetivo de promover la construcción de vínculos y el fortalecimiento de la red de apoyo comunitario, desde el área de Trabajo Social de la UAF Benegas nos propusimos generar un espacio de encuentro para las personas adultas mayores a través de la literatura.

Mediante este dispositivo grupal intentamos además estimular la imaginación y fomentar la creatividad. Asimismo, buscamos poner en valor las experiencias y habilidades de las personas adultas mayores promoviendo que tengan un rol activo en la comunidad.

En un primer momento, el taller tenía una duración de dos meses. Sin embargo, los propios participantes solicitaron poder continuar en este espacio. Por este motivo, desde 2022 se transformó en un taller anual del que participan afiliados y no afiliados del departamento de Godoy Cruz.

Cabe mencionar que, en estos años, la actividad del Taller literario se ha visto fortalecida y potenciada gracias a la coordinación de acciones con el profesor de Educación Física Sebastián Adrover. De esta manera, se coordinan acciones de seguimiento y acompañamiento de las personas adultas mayores con distintos profesionales de la salud de OSEP.

Si bien este dispositivo actualmente funciona en la Unión Vecinal del B° COVIMET, hemos podido circular por otras Unidades de Atención Familiar de la Obra Social como FOECYT, Benegas y UJEMVI, gracias a la articulación con médicos, psicólogos, nutricionistas y otros integrantes de los equipos de salud.

Cuando les preguntamos a cada participante qué significado tienen en su vida cotidiana los talleres respondieron:

  • “En el taller literario pude ejercitar mi mente. Me animé a escribir pequeños pensamientos”.
  • “Este espacio brinda contención, acompañamiento”.
  • “Es un espacio donde se puede expresar sentimientos, recuerdos, donde todos nos enriquecemos de las vivencias del grupo”.
  • “Pude conocer a varias escritoras latinoamericanas. No solo las lecturas fueron gratificantes sino el hecho de poder conocer y compartir con otras personas distintas vivencias personales”.
  • “Este taller me aportó el aliviar con más entereza los avatares de la vida”.

Como Trabajadora Social, como dramaturga y como parte de un equipo de trabajo de OSEP, puedo decir que hemos advertido que este dispositivo grupal facilita a personas adultas mayores la posibilidad de hablar de sus temores, expectativas, necesidades y experiencias de vida. Asimismo, consideramos que promueve la independencia, el protagonismo y fortalece su autonomía, marcando aspectos claves para la salud mental comunitaria.

“Uno debe abrir la ventana y dejar que ingrese el viento de la literatura.

¿De qué sirve el viento si las ventanas están herméticamente cerradas?” (Liliana Bodoc)