¿Qué aprendimos trabajando en tiempos de pandemia?

La emergencia sanitaria nos permitió ampliar el horizonte de nuestra tarea. Ha abierto el camino para afianzar nuevas formas y modos de relacionarnos con los otros.

Antes de que se decretara el aislamiento obligatorio, desde el área de abordaje poblacional nos vinculábamos con los afiliados y afiliadas mediante una entrevista personal, cara a cara en los domicilios o en los lugares de trabajo. De esa manera podíamos conocer las necesidades de las familias, los modos de vivir que afectan la salud y sus problemas para acceder a los cuidados, entre ellos los que brinda la OSEP.

El confinamiento al que nos vimos arrojados obligó a cambiar de un día para el otro los modos de relacionarnos, a dar respuesta a inquietudes y reorientar las prioridades de quienes integramos el equipo.

Los nuevos modos y vínculos

Las medidas de aislamiento desalentaron las relaciones cara a cara. Pero posibilitaron mantener los vínculos a través de llamadas telefónicas.

Primero nos concentramos en las personas adultas mayores. Luego, pensamos en la estrategia y lo que queríamos hacer: transmitirles tranquilidad, contarles cómo estaban funcionando los servicios de la obra social y acercarle la mayor información posible. El objetivo es evitar que se desplacen de manera innecesaria y acompañarlos/las en las nuevas condiciones en que se desarrolla la vida cotidiana, por ejemplo cómo pagar servicios, cómo hacer para realizar compras por Internet o escuchar los nuevos inconvenientes que arrojó el encierro.

Dar respuesta a todo lo nuevo que se planteaba permitió generar nuevas estrategias de trabajo. Fuertes alianzas con diferentes áreas, la búsqueda diaria de información actualizada  a nivel institucional, provincial y nacional (desde conocer sobre recetas en OSEP, nuevos trámites hasta como pedir la tarjeta de débito en el Banco Nación) y una necesaria reorganización hacia dentro del equipo, el teletrabajo, nos ha permitido continuar con el trabajo de contactar a las familias afiliadas y conocer su estado de salud.

Teléfonos y forma de contacto

Para contactarse con el área de abordaje poblacional, lo puede hacer llamando a los teléfonos fijos: 3-480432 o al  3-480463 de lunes a viernes de 8 a 16.

De forma presencial, lo puede hacer dirigiéndose a la calle Salta 877 de Ciudad, segundo piso, edificio Xeltahuina.