Continuaron en OSEP las actividades por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que transcurrió del 1 al 7 de agosto y tuvo como lema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Ahora hubo encuentro en la Sede de Palmira.

En el marco de esta celebración, la Obra Social, a través del programa Nacer en OSEP, llevó a cabo actividades a lo largo de todo el territorio provincial y esta vez fue el turno de Palmira.

La actividad tuvo lugar en el edificio territorial y contó con la concurrencia de embarazadas y madres de la zona Este. Se trató de un “Encuentro Informativo y Vivencial”, a cargo de la licenciada Jésica Carreño.

En la ocasión la licenciada en Obstetricia brindó tips para lograr una lactancia exitosa e instó a las concurrentes a seguir asistiendo al Taller de Preparación para la Maternidad y al Consultorio de Lactancia.

Además compartieron merienda y obsequios para que el encuentro fuese inolvidable.

Muchos actores, un solo objetivo

Todos los años la “Semana de la Lactancia Materna” tiene un lema representativo elegido por la WABA -Alianza Mundial pro Lactancia Materna-, que trabaja junto a la OMS y UNICEF. Este año se eligió “Empoderemos a los padres. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Este lema se refiere a la inclusión de todos los tipos de padres del mundo de hoy que quieran ser parte de este proceso.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, se ha visto que cuando los padres, la pareja, la familia y la sociedad la apoyan, las tasas aumentan” señala la WABA . Y agrega que “La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna”.

El empoderamiento es un proceso que requiere información y apoyo constante, creando un entorno propicio donde las madres puedan amamantar.

La lactancia materna NO es un logro del grupo de Salud sino por el contrario de madres, padres, parejas, lugares de trabajo y poblaciones que apoyan para que la mamá pueda amamantar a su bebé.

El equipo de profesionales de OSEP sostiene de manera contundente que todos podemos y debemos apoyar el proceso de Lactancia Materna ya que es un “arduo trabajo, pero hermoso de transitar”. Así, el equipo de Salud que se encarga de esta función remarca que “el gran objetivo de todos es que sea una etapa que se pueda disfrutar ya que es uno de los mejores recuerdos de la vida, con efectos más que fundados en el desarrollo del bebé. Por eso debe ser tarea de todos protegerla, promoverla y apoyarla”.

Desde la Obra Social, un grupo de profesionales, especialmente entrenado, acompaña diariamente a las mujeres y sus parejas brindándoles herramientas para un embarazo parto, puerperio, lactancia y crianza del bebé en las mejores condiciones de salud posibles.

Estos beneficios los reciben a través de la consulta obstétrica y pediátrica, durante el Taller de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en el asesoramiento y seguimiento del binomio madre-hijo y los consultorios de asesoría de Lactancia que están disponibles en todas las Sedes territoriales, en OSEP Xeltahuina, en Hunuc Huar y en la Maternidad Virgen de la Misericordia. También se brinda apoyo a los papás que tienen a sus hijos internados en Neonatología.

Además desde hace 2 años auditoras de lactancia visitan diariamente las clínicas del Gran Mendoza para la captación y el posterior seguimiento del recién nacido en este proceso. Próximamente estas visitas se replicarán en toda la provincia.

OSEP apuesta a la formación permanente de sus profesionales. Es por ello que durante 2018 las licenciadas realizaron capacitaciones en los consultorios de Hunuc Huar, mientras que durante 2019 han realizado rotaciones que posibilitaron la formación en la Maternidad y el Banco de Leche Humana del Hospital Luis Lagomaggiore, uno de los servicios más complejos y prestigiosos del continente.