Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo un agasajo para las madres que han sido diagnosticadas con diabetes durante su embarazo. La actividad, que tuvo lugar en el Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, fue organizada por los servicios de Endocrinología y diabetes, Nutrición e Imágenes del Hospital del Carmen, en conjunto al equipo de Obstetricia del nosocomio anfitrión.

Una buena parte de la jornada fue promocionada por el equipo de endocrinología y diabetes del Hospital del Carmen. Por eso dialogamos con los doctores Silvina Siracusa, Laura y Carlos Cuello, jefe del servicio, quienes nos explicaron que “el objetivo de la celebración fue homenajear a las madres o embarazadas que han sido atendidas con diagnóstico de diabetes gestacional”.

Respecto a la enfermedad, la doctora Siracusa nos explicó que “se trata de una alteración en el metabolismo del azúcar o glucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo, aunque se puede tratar de mujeres que ya padecían diabetes”.

Por su parte, Laura Cuello destacó que “las madres son tratadas aquí por un equipo interdisciplinario que hace hincapié en educarlas y les enseña a controlar sus niveles de glucemia”. También destacó que “el Hospital del Carmen le ofrece la consulta diaria a toda mamá que se le detecte por primera vez esta patología. Para ello, no le hace falta sacar turno a través de ninguna línea ya que tenemos contacto directo con el servicio de obstetricia y, una vez que es diagnosticada, le brindamos atención inmediatamente”.

Finalmente, el doctor Cuello agregó que “ uno de los grandes pilares para hacer frente a esta problemática es la educación, por lo que nuestro servicio brinda muchos talleres y aconseja, a todas las parejas que tengan cualquier factor de riesgo, que planifiquen los embarazos con anticipación, de modo que se pueda controlar esta enfermedad en caso de hacerse presente”.

Cabe destacar que el encuentro tuvo un clima festivo, donde las agasajadas participaron de un ágape, sorteos, accedieron a toda la información por parte de los profesionales y recibieron obsequios.