En Mendoza ya contamos con más de 900 personas que se recuperaron de coronavirus. Si sos paciente recuperado de Covid19, solo VOS podés ayudar.

Los casos de COVID19 han aumentado y algunos de ellos son pacientes que transitan la enfermedad sin mayores problemas o sintomatología. Sin embargo hay mendocinos infectados cuyo estado de salud es considerado moderado o grave. Ellos son los que más necesitan de los recuperados. La donación de plasma les permite tener una herramienta para lograr una mejoría más rápida.

Donar Plasma

Las personas con Covid19 logran recuperarse porque su sangre contiene anticuerpos que combaten al virus. Por lo tanto, la donación de SU plasma permite una mejoría más rápida en los pacientes que están transitando la enfermedad.

Una persona recuperada puede donar plasma e inclusive, si sus niveles de anticuerpos son adecuados, hasta 4 veces.
Requisitos

Haber sido infectado por COVID-19 con más de 21 días de recuperación de los síntomas. Contar (PCR) no reactivos (hisopado negativo) y cumplir con las condiciones generales de los donantes de sangre.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza una extracción de sangre por vía periférica y a través de un separador celular se obtiene el plasma. Este contiene los anticuerpos neutralizantes (300 a 600 ml) para tratar a pacientes infectados, el resto de los componentes de la sangre vuelven al cuerpo. La intervención dura entre 40 y 60 minutos. También se realiza una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante.

Como cualquier otra donación de sangre o sus componentes es voluntaria y sin fines de lucro.

¿A quiénes estás ayudando con la donación de plasma?

A dos tipos de pacientes: aquellos que por su situación clínica requieren internación en una sala común pero que necesitan oxígeno mediante una mascarilla o bigotera y tienen controles médicos estrictos. Y a los pacientes, de mayor gravedad, que requieren atención en una unidad de cuidados críticos, con fallos de sus órganos y con soporte intensivo.

Más información Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen

Teléfono 261 4429122 | hemoterapia_osep@osep.mendoza.gov.ar