Salvá vidas: limpiá tus manos
Este 5 de mayo es el Día mundial de la Higiene de Manos y el lema de la campaña es “Salvá vidas: limpiá tus manos”, el objetivo es resaltar la importancia del lavado de manos en el cuidado de la salud e instar a las personas a realizar este proceso.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria.
Esta campaña promueve la higiene de manos como una medida eficaz y económica para prevenir las infecciones asociadas al Sistema Sanitario y la diseminación de microorganismos multirresistentes.
Hay que volver a retomar hábitos que adquirimos de pequeños: lavarnos las manos. Aunque parezca irreal muchas personas no lo practican con la regularidad necesaria ni con el cuidado que deben. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 95% de las personas no se las lava de manera habitual, ni correctamente, lo que provoca que más de 3,5 millones de niños fallezcan anualmente antes de cumplir cinco años por infecciones gastrointestinales que podrían evitarse fácilmente con la higiene.
No hay que descuidar una costumbre que reforzarmos en la pandemia: lavarnos las manos bien y con frecuencia para romper la cadena de transmisión de patógenos infecciosos transmisores de enfermedades.