Durante la semana del parto humanizado, se desarrollaron diferentes actividades en las diferentes sedes de OSEP, y junto al Ministerio de Salud de la provincia, se realizó una capacitación en el Edificio Xeltahuina de la Obra Social.
A través de charlas, se otorgaron herramientas fundamentales para el conocimiento de lo que es el parto respetado, en que consiste, consejos para profesionales, futuros padres y sobre la Ley Nacional Nº 25929 y la Provincial Nº 8130.
Yésica Carreño, Obstetra de OSEP Santa Rosa, y disertante de la algunas charlas, comenta que hubo un balance totalmente positivo durante esa semana pero falta difundir las leyes para empoderar a las mujeres.
En el parto respetado se prioriza a la mujer y a su hijo durante el proceso de nacimiento.
Desde la OMS se destaca que “El embarazo no es una enfermedad, es un estado fisiológico y el parto no es un acto medico ”.
Este parto permite que los profesionales acompañen, asistan y contengan uno de los momentos más especiales para las mamás.
“Respetamos su cultura y lo que ella piense. No es una enferma, es una mamá que la tratamos por su nombre, la acompañamos y no la intervenimos”- destaca la obstetra.

Desde OSEP
Los profesionales de la Obra Social, ofrecen herramientas para llevar un embarazo y un futuro parto saludable.
En las sedes y OSEP Central, se ofrece el curso de preparación integral para la maternidad en donde a través del otorgamiento de información y asesoramiento se despejan dudas y miedos que surgen. El el Hospital Virgen de la Misericordia, la mujer puede estar totalmente acompañada durante el proceso que dure el parto.

Escuchá aYésica Carreño, Obstetra de la sede Santa Rosa.