Profesionales del programa “Ser Celíaco” de OSEP, de la Zona Este, realizaron extracciones de sangre para detectar celiaquía. La actividad se llevó a cabo junto con la Municipalidad de San Martín, quien aportó el espacio físico para realizar las prácticas.

Los exámenes se destinaron gratuitamente a todos los vecinos del lugar, tanto afiliados como personas sin esta cobertura. La coordinación estuvo a cargo de la doctora Daniela Martínez, referente de los programas preventivos de OSEP en la zona Este y la licenciada Agustina Rubio, nutricionista de “Ser Celíaco”.

El objetivo fue concientizar sobre esta patología crónica y promocionar el programa de detección y tratamiento de la enfermedad celíaca de OSEP, “Ser Celíaco”, que funciona hace un año en la zona.

Enfermedad Celíaca

Se trata de la intolerancia a las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno que altera las mucosas del intestino provocando una mala absorción de los nutrientes. De allí la necesidad de una dieta libre de gluten o sin TACC. Es una patología autoinmune y tiene una gran predisposición genética.

Una persona puede presentar manifestaciones clásicas, vivir una enfermedad asintomática o padecer solo una cefalea.

Los síntomas en general son muy variados. Los clásicos son digestivos como distensión, inflamación o dolor de abdomen, diarrea o constipación.

Es de gran importancia su diagnóstico y tratamiento temprano para que sus síntomas no sean agresivos y no aparezcan otras enfermedades.

“Ser Celíaco”

Este programa brinda al afiliado de OSEP con diagnóstico de celiaquía:

  • control médico
  • educación nutricional
  • contención profesional
  • apoyo económico (reintegro de 550 pesos mensuales) destinado a colaborar con los gastos de su dieta específica ya que la enfermedad no requiere de medicación.

En OSEP San Martín, Balcarce 345, el programa funciona los lunes, de 16 a 19. Para más información comunicarse a los teléfonos (0263) 4420136 – 4427304.