La Residencia en Odontología Preventiva y Social de OSEP organizó una serie de actividades dirigidas a profesionales, afiliados y público en general para concientizar sobre traumatismos dentales.

El objetivo es difundir cómo prevenir y actuar frente a lesiones de los dientes y tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal, situación que se presenta con más frecuencia en niños, adolescentes y deportistas.

Los especialistas del Centro Odontológico de la Obra Social desarrollarán la campaña del 24 al 26 de octubre, con las siguientes acciones:

Jueves 24

Charla sobre prevención de traumatismos dentales y cómo actuar frente a ellos.

Destinada a docentes de la escuela Nº 1-360 Flavio Ferrari, de Puente de Hierro, Guaymallén.

Viernes 25

Boca Inflable Gigante: Charlas dirigidas a la comunidad con el objetivo de brindar información y concientizar acerca de la prevención de traumatismos dentales.

Lugar: Rotonda del Rosedal, Parque General San Martín

Horario: 11 a 14

Sábado 26

Jornada de Prevención de Traumatismos Dentales para profesionales.

Destinatarios: odontólogos de OSEP y externos

Lugar: SUM 1 del Edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad

Horario: 8 a 13:30

Temario:

  • Traumatismos dentarios: prevención, manejo de la urgencia y tratamiento
  • Traumatismos maxilofaciales
  • Presentación de casos clínicos

Las inscripciones para asistencia se realizan a través de Eventbrite

*Presentación de casos clínicos al correo residencia_odontologia_osep@osep.mendoza.gov.ar hasta el 23/10/19.

Traumatismos dentales

Los traumatismos dentales pueden ser consecuencia de una infinidad de situaciones -golpes, caídas o prácticas deportivas- que provocan diversas lesiones en los dientes, huesos y tejidos blandos de la boca, desde una fractura hasta la pérdida de uno o más dientes.

Se caracterizan por ser una experiencia traumática para el paciente y su familia debido a que en la mayoría de los casos afectan la estética y función de los elementos dentarios, generando un gran impacto social y psicológico.

Los especialistas advierten que un traumatismo dental siempre debe ser considerado situación de urgencia. Requiere de un diagnóstico y tratamiento de forma rápida y certera del odontólogo.

¿Qué hacer en caso de sufrir un traumatismo?

El pronóstico y evolución de los dientes traumatizados depende frecuentemente de las medidas que tomen los padres, familiares y/o profesores en el momento del accidente, ya que el tiempo es muy valioso para el tipo de tratamiento.

Se recomienda no perder la calma, lavar la zona con agua y comprimir con una gasa o pañuelo si existiera sangrado. Observar si se ha producido daño dental.

Si el diente se rompió hay que buscar el pedacito fracturado y colocarlo en un vaso con leche o solución fisiológica y acudir al odontólogo inmediatamente.

Si el diente se salió y es de los permanentes -los más grandes y amarillos que normalmente aparecen en la boca a partir de los 6 años- probablemente se pueda volver a colocar mediante un procedimiento llamado reimplante. Por esta razón se debe:

  • Buscar el diente y tomarlo por la corona (la parte más grande y rectangular), no por la raíz
  • Lavarlo con agua sin tocar la raíz
  • Reconocer la parte anterior del diente (más redondeada) y la posterior (más cóncava)
  • Ubicar el diente suavemente en el hueco que ha dejado hasta que no se vea la raíz
  • Morder un pañuelo o gasa de forma suave y constante
  • En caso de no ser posible reimplantar el diente inmediatamente, morder una gasa para parar la hemorragia y colocar el diente en un vaso con leche, solución fisiológica o en la saliva dentro de la boca del paciente (entre la mejilla y las muelas o debajo de la lengua), con la precaución de no tragarlo.

Por otra parte, los dientes temporarios -de leche- no se reimplantan. Igualmente se debe buscar el diente para descartar que haya sido tragado, aspirado o bien que esté dentro del hueso.

Lo ideal es tratar cualquier tipo de traumatismo dentro de la primera hora posterior al golpe. De allí la importancia de consultar con un odontólogo lo más rápido posible para determinar si es necesario realizar un tratamiento.

Para este tipo de atención en OSEP se debe acudir a:

  • Servicio de Guardia Odontológica, en el Centro Odontológico, Perú 1258, de Ciudad. Atención todos los días, incluyendo domingos y feriados, las 24 horas.
  • Consultorio de control y seguimiento de pacientes con traumatismos dentarios, a cargo de la Residencia de Odontología Preventiva y Social. Atención de turnos programados los días sábados, de 8 a 12.