En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad -establecido desde 2017 cada tercer miércoles de octubre- el Departamento de Nutrición y Alimentación y la División Ser en Movimiento de OSEP se sumaron al lanzamiento de la campaña de prevención de obesidad organizada por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Mendoza. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Sarmiento, de Ciudad y contó con la participación de la comunidad educativa de la Escuela Bombal.

Bajo el eslogan “Infancias Saludables”, se desarrolló una jornada de concientización sobre hábitos saludables en la que estudiantes de la Escuela Bombal, acompañados de docentes y familiares, disfrutaron de juegos, meriendas nutritivas y aprendieron sobre la correcta alimentación, asesorados por profesionales de Nutrición.

Por su parte, los Profesores de Educación Física de la División Ser En Movimiento propusieron diferentes desafíos físicos y concientizaron sobre la importancia de hacer ejercicio en forma habitual.

El objetivo de esta campaña es instalar la problemática de la obesidad y el sobrepeso en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre su prevención y tratamiento.

Datos alarmantes

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en 2019, el 61,6 % de las personas en Argentina presenta exceso de peso (36,2% sobrepeso y 25,4% obesidad ). Unicef advirtió que Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años en América Latina: el 13,6%.

Cabe destacar que la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y las probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer.

Los profesionales indican que tener una alimentación saludable de por vida, rutina de actividad física reglada y vida activa son claves para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.