
Obesidad en la era del COVID-19
La obesidad es una epidemia mundial y nuestro país no está ajeno a esta problemática que registra un acelerado incremento. Esta realidad es confirmada por los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y los estudios recientes relativos a la pandemia por COVID-19.
Casi el 70% de la población del país tiene exceso de peso, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el Plan de Acción para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes.
Existe la necesidad de instalar en la agenda pública la problemática de la obesidad, aumentando el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales, centros de salud- y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.
Para prevenir la Obesidad es fundamental generar entornos saludables, que se reconozcan cuáles son los alimentos saludables y los que se deben evitar o consumir ocasionalmente y con moderación.
Desde OSEP trabajamos en la promoción de pautas saludables, recomendaciones alimentarias basadas en las Guías Alimentarias para la Población Argentina, cuyos ejes principales son incorporar más verduras y frutas aprovechando las que se encuentran regionalmente y según la estación del año. Además incorporar legumbres y cereales integrales, menos sal, hidratarse bebiendo agua segura, evitar los productos ultra procesados y las bebidas azucaradas.
Todo esto sumado a un incremento de la actividad física, reducir las horas pantalla, cumplir con las horas de sueño correspondientes y realizando consultas con profesionales especializados al momento de implementar una nueva alimentación.
Es importante que las familias asuman el compromiso de ser generadores de conductas saludables acompañando a sus hijos en las actividades diarias y siendo ejemplo de buenos hábitos de alimentación.
Lic. Silvina Rodríguez Blanco
Mat. 1163
Servicio de Nutrición y Alimentación
OSEP