OSEP e instituciones de salud mendocinas se reúnen nuevamente para la campaña “Mendoza Cardiosegura”, donde enseñarán técnicas de Reanimación Cardiovascular a la comunidad. La iniciativa se llevará a cabo mañana, viernes 18 de octubre, de 9 a 13, en distintos espacios de concentración masiva de la provincia.

Mediante la campaña “Mendoza Cardiosegura” la comunidad podrá aprender e incorporar las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que constituyen una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas, mientras se espera la llegada de una unidad de emergencias.

La actividad se desarrollará mañana, viernes 18 de octubre, de 9 a 13, en:

— Plaza Independencia, San Martín y Garibaldi, San Martín y Córdoba, de Ciudad
— Explanada de la Municipalidad de Guaymallén
— Plaza Marcos Burgos, de Las Heras

Por segundo año consecutivo distintos actores sociales aúnan esfuerzos para instaurar un momento en el año para concientizar, enseñar y aprender las técnicas de RCP y poder asegurar la cadena de supervivencia.

El procedimiento consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que se encuentra en paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir circulando por sus órganos vitales.

Los mendocinos tendrán la oportunidad de aprender estas maniobras básicas a través de pequeñas charlas brindadas por profesionales especializados de OSEP, Lic & Med Entrenamiento en Emergencias y las empresas Emergencias, A Tiempo y Serprisa. Además, la actividad contará con la colaboración de personal de la Policía y Bomberos Voluntarios de Mendoza.

El principal objetivo de la jornada es concientizar que el inicio inmediato de RCP por alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, permite aumentar en un 40% la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio.