OSEP brindó una charla sobre técnicas de estudio para estudiantes secundarios en el Departamento de La Paz. La disertación estuvo a cargo del licenciado Pablo Mazzitelli y contó con gran concurrencia.

El taller tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de aquel departamento, fue brindado por el licenciado Pablo Mazzitelli, psicopedagogo del programa y contó con la presencia de la gerente territorial de OSEP, Silvana Ponce. La charla estuvo dirigida a estudiantes que cursan el último año del secundario de las escuelas de la zona.

Estos encuentros son parte de un proyecto llamado “Adolescencia a la Comunidad”, realizado por el grupo de profesionales que se desempeñan en el programa Adolescencia con el fin de brindar charlas formativas y talleres destinados a docentes, padres o alumnos de las escuelas a las que asisten sus pacientes.

Aportes para un estudio eficiente

Cuando debemos encarar el estudio de un contenido determinado, cada uno de nosotros recurre a formas y recursos muy variados, según lo que sabemos que “nos sirve” desde nuestras experiencias personales.

De acuerdo a sus aptitudes los jóvenes van adoptando su propia manera de encarar el estudio de una materia, texto o contenido. Algunos abordan los contenidos leyendo en voz alta, otros con lectura silenciosa. Algunos pintan de amarillo el texto buscando resaltar lo importante, otros resumen en hoja aparte o esquematizan. Algunos repiten varias veces en voz alta hasta memorizar, otros buscan aplicaciones a la vida cotidiana o asocian los contenidos. En fin, no todos aprendemos igual, por lo que es difícil generalizar una “receta” para aprender que sea efectiva en todos los casos pero sí podemos dar pautas generales de acuerdo al funcionamiento de la inteligencia que logren servirnos a todos.

Cuando hablamos de “pasos” para aprender podemos decir que hay estudiantes que leen un contenido determinado y luego van a rendir el examen.

Como esta forma no es efectiva ya que se generan “vacíos” en la memoria, es decir, sólo se recuerda el 30% de lo leído y sólo puede ser útil ante temas cortos y de baja dificultad; muchos tienden a incluir de manera instintiva la Memoria repetitiva a su sistema de estudio.

El “estudio de memoria” es efectivo cuando los contenidos tienen corta o mediana extensión, pero al aumentar la cantidad y la complejidad del contenido presenta fallas que ocupan mucho tiempo en memorizar y además aparecen olvidos o lagunas al momento del examen. Así la idea de agregar otro momento al estudio que sirva para evitar los olvidos involuntarios y consiste en agregar resúmenes, esquemas, resaltado, etc.

Esto también se memoriza y se rinde en el examen, logrando alta efectividad sólo si se ha logrado una buena concordancia con el texto original, pero corriendo riesgos si lo producido no refleja las ideas fundamentales del mismo, entonces ¿cuál es la manera de procesar los contenidos para asimilarlos bien y lograr aprendizajes sólidos?

Trataremos de aportar una metodología que nos permita generalizar la mayor variedad de contenidos posibles, ya que en una primera aproximación parece bastante diferente estudiar historia que matemática, por ejemplo.

Propondremos un conjunto de etapas a modo de pasos lógicos al momento de estudiar, a fin de obtener mayor eficiencia al aprender:

Paso 1 – PRELECTURA

En primer lugar haremos un reconocimiento de los contenidos del material a estudiar. Lo hacemos mediante una “lectura en modo vuelo de pájaro”. Miramos el texto “desde arriba”, deteniéndonos y “leyendo” solamente títulos, subtítulos, cambios de tipografía (negritas, cursivas, mayúsculas, subrayados, etc.) y gráficos. De nos alertamos dónde se enfocará con mayor atención al leer posteriormente.

En segundo lugar volvemos a sobrevolar el texto, pero ahora nos detenemos en los marcadores reconocidos y activamos la red de conocimientos previos del tema, respondiéndonos la pregunta “¿qué sé yo de este tema?”.

Paso 2 – LECTURA

Ahora sí realizamos una lectura analítica completa de todo el material de estudio, reforzando la atención en las “señales mentales” dejadas en la prelectura.

Paso 3 – ANÁLISIS

Debemos transformar los contenidos en unidades más amigables a nuestra memoria. Es aquí donde hacemos una división del material en partes más pequeñas que hagan más fácil su entendimiento.

El resultado de esta “división del contenido” debe generar un material que podamos memorizar: resumen, esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico, comparativo, etc.

No resalto ni resumo mientras leo; una vez acabada la lectura del texto vuelvo a leerlo y allí es cuando se va construyendo el instrumento que me servirá para memorizar y repasar.

Paso 4 – MEMORIA

El material procesado es el que memorizo utilizando alguna técnica específica. La repetición y la asociación son las técnicas más utilizadas.

Paso 5 – SÍNTESIS

Antes de un examen se debe verificar el aprendizaje, lo memorizado debe ser vuelto a ensamblar y a su vez se debe integrar en la red de conocimientos previos. Simular examen, reconstruir el texto, autoevaluarse son las técnicas más eficientes en esta etapa.

Paso 6 – REPASO

Se arma un cronograma de repasos trabajando sobre las particiones integradas del material y los núcleos conceptuales reconocidos. Es conveniente una vez por semana repasar lo aprendido ya que dejar el repaso para antes del examen puede generar olvidos.

EXAMEN

Una vez cerrado el proceso mental se está en condiciones de exteriorizar el conocimiento en un examen o en la aplicación del mismo a la realidad cotidiana.

Programa Adolescencia

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