El plan Invernal de OSEP
En los días más fríos del año las enfermedades respiratorias aumentan, sobre todo en los niños. OSEP ha diseñado una estrategia para dar respuesta adecuada a la creciente demanda de atención pediátrica de estos meses.
Los síntomas más comunes del resfrío son la fiebre, los mocos por la nariz (de colores diversos), la tos (seca o con catarro), el dolor de garganta, la falta de apetito, los dolores musculares y cierto grado de decaimiento. La duración de este proceso es de aproximadamente 7 a 10 días según la Sociedad Argentina de Pediatría.
Pero en esta época del año también se presentan casos de bronquiolitis, neumonías, gripe, etc.
Los más pequeños son los más vulnerables y pueden evolucionar a cuadros más graves. Es por eso que muchas veces el sistema de salud se ve desbordado, con guardias colapsadas, largas horas de espera y cada vez más pacientes para atender en el medio hospitalario y centros de salud.
La Obra Social ha dispuesto una serie de medidas para afrontar esta situación.
- Prevención
La primera medida es insistir con la prevención de las enfermedades respiratorias, la mayoría de ellas causadas por virus que solo viven en el ser humano y muy poco tiempo en las manos y objetos que manipula el enfermo. De allí la importancia del lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, ventilar los ambientes y guardar reposo los primeros días para evitar el contagio y complicaciones.
En bebés la lactancia materna es fuente de anticuerpos y afecto que fortalece el sistema inmunológico de los más pequeños.
Es importante tener el esquema de vacunación al día y colocarse la vacuna antigripal, principalmente los grupos de riesgo: embarazadas y puérperas, niños de 6 meses a 2 años de edad, mayores de 65 años, y todas las personas con enfermedades de base que debilitan el sistema inmunológico. La vacuna se encuentra disponible sin cargo en todas las sedes de la provincia y vacunatorios de los Hospitales El Carmen y Fleming, también se pueden vacunar en los centros de salud municipales y provinciales.
- Atención en consultorios propios y Prestadores SIN PAGO DE COSEGURO
Este nivel está conformado por los consultorios médicos que OSEP le ofrece a sus afiliados para concurrir cuando el niño comienza con los primeros síntomas de enfermedad, ubicados en diferentes puntos de la provincia: Hunuc Huar, OSEP Cerca, Sedes y Subsedes y Consultorios de médicos con convenio con la Obra Social.
La Obra Social ha seleccionando profesionales en toda la provincia bajo la modalidad de PPP (Prestadores por Programa): pediatras y médicos de familia que atienden a los afiliados en su consultorio particular, sin pagar coseguro y registrando la atención en una historia clínica digital, lo que nos permite mejorar la calidad de atención y conocer en tiempo real las necesidades de nuestros afiliados.
- Guardia: solo para cuadros de mayor gravedad
Es muy importante que los padres no concurran directamente a la Guardia ante cuadros leves ya que es un medio hospitalario, con gérmenes más agresivos, situación que hace que el menor corra el riesgo de volver a su casa con una enfermedad más severa. Además está saturación de las Guardias con casos leves le quita la posibilidad de una atención oportuna a los niños que presentan un cuadro de mayor gravedad.
se ha equipado a todas las unidades territoriales para dar respuesta y contener a los niños en este 1° nivel y solo derivar al medio hospitalario los casos que realmente tengan criterios de derivación y necesiten una atención de mayor complejidad.
- Suspensión del control de crecimiento
Debido a que los esfuerzos están dedicados a la oportuna atención de los chicos con enfermedades respiratorias se ha dispuesto suspender temporariamente entre junio y julio los controles de crecimiento y desarrollo de los niños mayores de un año. De esta manera se evitan contagios de niños sanos, por un lado, y por el otro, se otorgan más turnos a la creciente demanda de atención que se produce en esos meses.
¿Cómo acceder a una consulta?
Con todas estas medidas buscamos este año mejorar la calidad de atención y disminuir la prevalencia de enfermedades respiratorias en los más pequeños y sus familias. |