Promovida a nivel mundial por la Coalición Linfoma, un grupo de pacientes e investigadores de salud, la efemérides busca generar conciencia en la sociedad sobre esta patología y la importancia de estar atentos a sus síntomas para poder prevenirla. Se trata de un tipo de cáncer poco conocido pero con una creciente incidencia en el mundo.

El linfoma es una neoplasia o tumor del sistema linfático que se produce por el crecimiento anormal de las células que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

El sistema linfático constituye una amplia red de vasos que conectan los ganglios del cuerpo distribuidos en distintos grupos (axila, ingle, cuello, tórax y abdomen) transportando un líquido blanquecino llamado linfa que contiene las células blancas, encargadas de defender al cuerpo de las infecciones.

Junto con la leucemia y el mieloma, representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: no Hodgkin y de Hodgkin, siendo este último el más frecuente en la población joven pero con un porcentaje mayor de cura (70-80%).

Linfomas no Hodgkin: comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos (células T o células B) se hacen anormales.

Estas células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales que pueden diseminarse a casi todas las partes del cuerpo.

Enfermedad de Hodgkin: un cáncer de una parte del sistema linfático.

Su primer signo es un ganglio linfático de gran tamaño y puede diseminarse a otros ganglios cercanos. También puede extenderse a los pulmones, el hígado o la médula ósea.

Es importante estar atentos a los síntomas de alarma para poder detectar estas patologías a tiempo y realizar el tratamiento oportuno:

  • Ganglios inflamados en cuello, axilas, ingle
  • Pérdida de peso
  • Sudoración nocturna
  • Prurito (picazón)
  • Fiebre
  • Falta de aire y cansancio
  • Tos

Abordaje en OSEP

El Servicio de Hematología del Hospital El Carmen atiende a paciente con linfoma y a través de estudios complementarios llega a un diagnóstico certero.

Una vez confirmada la enfermedad, se realizan los tratamientos posibles para abordar al paciente, ya sea quimioterapia o radioterapia. Además se brinda acompañamiento al paciente y su familia para afrontar la situación.