Por segundo año consecutivo se conmemora el 17 de febrero como el día mundial de la motricidad orofacial. Esta disciplina hace referencia a la masticación, la deglución, succión, el habla y todos los músculos que intervienen a esas funciones vitales para los seres humanos.

En tal sentido, desde el área de Fonoaudiología del Centro Odontológico de OSEP, se organizó una campaña que consistió en la realización de un screening de frenillo para los niños que concurren al servicio de Odontopediatría.

Este screening es un estudio que tiene como objetivo determinar si las personas tienen la lengua totalmente liberada o si está pegada al piso de la boca por tener el frenillo corto.

MOTRICIDAD OROFACIAL SCREENING-DSC_2679

En el caso de sufrir esta afección, seguramente los pacientes presentarán dificultades en las funciones antes mencionadas (masticación, deglución, succión y habla), por lo cual tanto en niños como en adultos es preciso realizar una cirugía con anestesia total o local según el paciente. En el caso de los más pequeños esta cirugía se realiza en el hospital pediátrico Alexander Fleming, mientras que en los adultos se hace en el Centro Odontológico.

Esta jornada fue realizada por profesionales de OSEP junto a egresadas de la carrera de fonoaudiología de la Universidad Aconcagua, que realizaron sus tesis de grado sobre distintos temas en la Obra Social.

Por su parte los pacientes que concurrieron a esta actividad tomaron conciencia de la importancia de la realización del screening. “Lo ideal es que este tipo de campaña se realicen tanto en el Centro Odontológico de OSEP como en las diferentes sedes a lo largo del territorio provincial”, recalcó la licenciada Monica Castillo del área de Fonoaudiología del Centro Odontológico.

MOTRICIDAD OROFACIAL SCREENING-DSC_2683