El Servicio de Dermatología del Hospital El Carmen recibió el premio Aarón Kaminsky -en su edición Nº 66- por “Mejor trabajo de Investigación”. Esta distinción se otorga a la mejor presentación científica durante el curso Intensivo de Perfeccionamiento Dermatológico para Graduados Prof. Dr. Luis E. Pierini, en Buenos Aires, considerado uno de los más importantes a nivel nacional, sobre todo para médicos residentes.

El trabajo distinguido, realizado en conjunto al Servicio de Reumatología, se basó en el estudio de capilaroscopía que se efectúa a nivel de las uñas en pacientes que poseen enfermedades reumatológicas. En este caso fue desarrollado en personas que tenían una enfermedad llamada esclerodermia y los hallazgos se relacionaron con exámenes complementarios, sumado a las manifestaciones clínicas.

La doctora Clara Gutiérrez, dermatóloga, expresó que es un orgullo muy grande tanto para el Hospital El Carmen como para la Obra Social este premio obtenido a nivel nacional por la cantidad y calidad de trabajos presentados de todo el país. Además, agradeció la colaboración y el apoyo del Servicio de Reumatología.

Cabe destacar que este estudio se realiza en el Hospital El Carmen y todos los afiliados que tengan indicación, ya sea por el fenómeno de Reynaud o enfermedades reumatológicas -esclerodermia, lupus, dermatomiositis, entre otras- pueden ser derivados al Servicio de Dermatología.

 

Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad que consiste en la acumulación de tejido similar al cicatricial en la piel (engrosamiento y endurecimiento), y en otras partes del cuerpo.También daña las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas.

Es un tipo de trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo.

Se desconoce la causa de la esclerodermia. La acumulación de una sustancia llamada colágeno, en la piel y otros órganos, lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.

Generalmente afecta a personas de 30 a 50 años y aparece en las mujeres más a menudo que en los hombres.

La esclerodermia generalizada puede presentarse junto con otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo lupus eritematoso sistémico y polimiositis.