Considerada por la OMS como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento, los Bancos de Leche Humana son la clave para salvar la vida de un recién nacido.

En OSEP desde hace varios años funciona el Centro de Lactancia donde las mamás pueden extraer su leche ya sea para su bebé o para donarla. Se ha creado un espacio confortable para la extracción teniendo los cuidados necesarios. Desde mediados de mayo de este año trabaja como Centro Recolector siendo el sexto en la provincia.
El objetivo es principalmente impulsar a las mamás que tienen a sus bebés internados en neonatología, a que saquen su leche e intentar que sus niños se alimenten exclusivamente de la leche materna. Asimismo, se promueve la donación leche de todas aquellas mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

Somos Centro Recolector Nº6

Es un lugar abierto a todas las mujeres, en etapa de lactancia, que quieran donar su leche para enviarla al Banco de la provincia ubicado en el Hospital Lagomaggiore.
Al trabajar en red con éste Banco, ellos nos envían leche pasteurizada para nuestros bebés prematuros, que necesitan ciertos cuidados especiales, y nosotros les enviamos las donaciones de leche para que realicen el proceso de pasteurización y poder trabajar así solidariamente con todos los servicios de neonatología de Mendoza.
El Centro Recolector está situado en la Residencia de Madres del Hospital Virgen de la Misericordia y está abierto de lunes a viernes de 7 a 12 y de 15 a 19 y los sábados de 8 a 12.

Mamás cómodas y asistidas
Las mamás donan en un lugar donde se les dan ciertas condiciones de comodidad asistidas por profesionales en lactancia, nutrición y enfermeras que ayudan y enseñan las técnicas.
La extracción implica el seguimiento de un protocolo que consiste en firmar un consentimiento informado y presentar una serie de análisis, que son los que se realizó previo al parto.
La leche que se recolecta se envía en distintos momentos de la semana al Banco de Leche.

Controles de la extracción
En el Centro Recolector la leche humana es considerada como materia prima y por ello se le realizan todos los controles bromatológicos necesarios. Además se tienen extremos cuidados desde el momento que se obtiene la leche hasta su consumo y todo lo que se necesita para la conservación de sus propiedades nutricionales, funcionales, microbiológicas e incluso sensoriales para que el niño pueda consumir la leche de su mamá.

OSEP invita a todas las mujeres en etapa de amamantamiento que estén en condiciones de donar,  a ser parte de este acto solidario y acercarse hasta el Hospital Misericordia.

 

untitled