Cada 19 de mayo se promueve este acto solidario que puede salvar la vida de bebés internados en Neonatología. El lema 2023 es “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Doná leche materna!” y para concientizar sobre esta acción, profesionales del Centro de Lactancia Materna del Hospital El Carmen comparten información sobre los beneficios nutricionales que tiene para los recién nacidos y la función que cumple el Servicio dentro de la Red de Leche Humana de la Provincia.

La leche humana es un fluido biológico de gran importancia en salud, contiene los nutrientes y elementos necesarios para el óptimo desarrollo del recién nacido. La leche humana pasteurizada proveniente de la recolección es fundamental en la recuperación y el tratamiento de niños internados que por diversos motivos no pueden contar con leche de la propia madre.

En Mendoza existe una Red en la que participan un Banco de Leche de referencia y numerosos centro recolectores ubicados en distintos hospitales y centros de salud. Constituyen unidades técnicas especializadas que llevan adelante estrategias confiables y seguras para la recolección y posterior tratamiento de la leche humana.

En el Hospital El Carmen desde hace varios años funciona el Centro de Lactancia Materna, donde las mamás pueden extraer su leche ya sea para su bebé o para donarla. Se creó un espacio confortable para la extracción teniendo los cuidados necesarios y en 2016 se convirtió en el sexto Centro Recolector de la provincia.

Gracias al trabajo en red, el Banco de Leche Humana de la provincia envía leche pasteurizada para los recién nacidos prematuros, con necesidades especiales, que se encuentran en la Maternidad Virgen de la Misericordia y el Centro Recolector Nº 6 envía las donaciones de leche para que realice el proceso de pasteurización. De esta manera, se trabaja solidariamente con todos los servicios de Neonatología de Mendoza.

Este año, a pesar de ser un recurso escaso y de depender de la voluntad de aquellas mujeres que deciden donar parte de su producción, se logró cumplir con los primeros 3000 procesos de pasteurizado. Esto implica contar con muchos litros de leche humana pasteurizada para poder brindarles a los bebés que más lo necesitan el mejor alimento.

Cabe destacar que con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna personal del Centro de Lactancia Materna del Hospital El Carmen realizó diferentes actividades de concientización dirigidas a afiliadas internadas y a los equipos de salud del nosocomio.

¿Cómo donar?

Toda mamá interesada en colaborar puede acercarse al Centro Recolector N.º 6, ubicado en el 1º piso de la Maternidad Virgen de la Misericordia, de lunes a viernes, a partir de las 8. Se sugiere comunicarse previamente al teléfono 0261 4429171.