Profesionales de la Obra Social llevaron a cabo un nuevo taller preventivo, presencial, con el objetivo de concientizar y detectar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. En esta ocasión, participaron afiliados que trabajan en Legislatura e Inspección de Mendoza y contó con la presencia del vicegobernador, Mario Abed y el director General de OSEP, Carlos Funes.

Alrededor de 80 personas se sumaron a la jornada desarrollada en el Auditorio de la Legislatura de Mendoza, en la que realizaron control de peso y talla, perímetro de cintura y entrevistas para determinar factores de riesgo. Más tarde médicos, nutricionistas, enfermeros y profesores de Educación Física de OSEP brindaron charlas informativas para la prevención de patologías cardiovasculares y diabetes.

En el caso de pacientes con factores de riesgo altos, se registraron los datos para el correspondiente seguimiento o derivación.

“Una de las alarmas que ha dejado la pandemia es la de los malos hábitos y controles, debido al encierro y las condiciones psicológicas, y esto nos pasa factura”, explicó el doctor Funes contextualizando el escenario actual. El titular de OSEP agradeció a todo el equipo que trabaja en la campaña resaltando que ante esta “luz roja” es necesario realizar pequeños controles, que son muy básicos, pero fundamentales para determinar dónde poner el foco tanto en la obra social como en la vida de cada persona.

Por su parte, el vicegobernador dio la bienvenida a la jornada y destacó la labor realizada por todo el personal de OSEP y en especial su principal efector, el Hospital El Carmen, comentando su experiencia como usuario.

El funcionario manifestó estar convencido de que cumpliendo con los hábitos saludables y controles se evitan gastos y se logra una mejor calidad de vida tanto para la persona como su familia. “Yo entendí que tenía que dar ese paso hacia adelante para cuidarme y cuidar a esta obra social que tanto me contuvo en momentos difíciles. Espero que reciban muy bien el mensaje de esta iniciativa y que lo puedan trasladar a cada uno de sus compañeros y en su hogar”, concluyó Abed.

Cabe destacar que la patología cardiovascular es la principal causa de muerte, mientras que los pacientes con diabetes que sufren un Infarto Agudo de Miocardio tienen peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad que los no diabéticos. Sin embargo, eliminando los factores de riesgo modificables con hábitos saludables es posible prevenir estas enfermedades y sus consecuencias graves.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad y complicaciones que las patologías de este tipo generan a nivel personal, familiar, económico y laboral.

Es por esta razón que se dará continuidad a la Campaña de Detección de Riesgo Cardiometabólico de OSEP para llegar a todos los afiliados de la provincia.

Test de Findrisk online

Como parte de esta estrategia de captar y atender las necesidades de la población de riesgo, OSEP pone a disposición de todos los afiliados el test de Findrisk, un instrumento para conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Para realizarlo se debe ingresar a https://osepmendoza.com.ar/web/test-de-findrisk/

Cabe aclarar que al ser completado se brindan recomendaciones médicas de acuerdo al resultado y la posibilidad de llenar un formulario para incorporar los datos a la historia clínica.