Profesionales del Hospital El Carmen finalizaron un período de trabajo de atención a los pacientes con Artritis Reumatoidea. En el marco del 6º Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones, celebraron los alcances de esta labor interdisciplinaria con la presentación de un libro.

Por iniciativa de los servicios de Reumatología y Trabajo Social del Hospital El Carmen, un grupo de pacientes es tratado, desde hace un año, de manera interdisciplinaria. Su nombre es “Vivir bien con AR es posible”.

El trabajo comenzó con una serie de reuniones que abordaban diferentes aristas de la enfermedad. Desde el comienzo sus profesionales están convencidos de que el manejo integral de los pacientes es lo que les proporciona una mejoría marcada en su calidad de vida, mayor adherencia al tratamiento, menor demanda al sistema de salud y un mejor pronóstico de la enfermedad.

Así se fueron sumando otros equipos como Kinesiología, Salud Mental, Educación Física, Terapia Ocupacional y Nutrición.

Con el tiempo se fue generando un interés especial por parte de los mismos pacientes en la alimentación y nutrición, en la evolución de la enfermedad y en el concepto fundamental de que una nutrición saludable se convierte en un gran aliado para mejorar los estándares de vida.

Gracias a ello se comenzó a trabajar en el desarrollo de un gran soporte bibliográfico para que los pacientes puedan acceder a los lineamientos básicos de una alimentación saludable, con datos importantes como el adecuado aporte de calcio y vitamina D (por la marcada asociación de la enfermedad con la osteoporosis) y la disminución del consumo de sal, debido al aumento de su riesgo cardiovascular.

Surgió entonces el desarrollo de un libro titulado “Alimentación en la artritis reumatoidea: la importancia fundamental de una nutrición adecuada”, que se presentó esta semana en el congreso, que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y nucleó a pacientes de todo el país.

La presentación contó con la presencia de la licenciada Roxana Zabaleta, la doctora Fernanda Guzzanti, la paciente Mónica Molina y la prestigiosa cocinera María Urrutigoity, quien ilustró, con una receta en vivo, la importancia de la cocina mediterránea en la alimentación saludable. Como siempre, se ganó la aceptación y gran interés por parte del público.

Al respecto, Fernanda Guzzanti manifestó su alegría con los logros obtenidos y agregó que los profesionales siguen comprometidos en la tarea de acompañar a los pacientes, sosteniendo siempre que un conocimiento adecuado de la enfermedad y un abordaje integral y multidisciplinario es crucial para mejorar la calidad de vida.

Descargar manual de artritis