En nuestro país contamos con las Guías Alimentarias para la Población Infantil que nos brindan información muy importante a la hora de tener que alimentar a nuestros hijos.

En la alimentación infantil se pueden distinguir diferentes etapas:

1. Período inicial. Lactancia materna exclusiva

2. Período de transición. Alimentación complementaria oportuna

3. Período de incorporación a las pautas familiares

Período inicial

La leche materna es el mejor alimento y fuente de nutrición para el lactante, especialmente durante los primeros 6 meses de vida. Se puede extender hasta los 2 años de vida o más con la adecuada complementación con otros alimentos.

Período de transición

Esta etapa hacia la alimentación debe ser oportuna. Generalmente comprende de los 6 a los 12 meses. En este momento la maduración digestiva, renal y neurológica van progresando. El niño/a adquiere la capacidad de masticar, digerir y absorber otros alimentos. Se recomienda la introducción gradual de otros alimentos distintos a la leche.

Período de incorporación a las pautas familiares

Se establece desde los 12 meses, incluye la edad preescolar hasta los 6-8 años.

En esta etapa puede afirmarse que los mecanismos fisiológicos han alcanzado prácticamente la maduración y la eficiencia de un adulto. En consecuencia, si en este período se establecen hábitos alimentarios saludables, éstos pueden persistir a lo largo de toda la vida.

La nutrición, especialmente durante los primeros años, constituye una inversión a largo plazo sobre la salud y la calidad de vida de todas las personas.

En la segunda parte de Alimentación Complementaria en los pequeños desglosaremos cuáles son las comidas sugeridas según cada etapa.

Lic. Silvina Rodríguez Blanco – Matrícula 1163

Servicio de Nutrición y Alimentación – OSEP