El Departamento de Nutrición y Alimentación de la Obra Social de los Empleados Públicos se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, promoviendo la importancia de asegurar la lactancia materna en todos los ámbitos, especialmente al volver al trabajo. Bajo el lema “Promover y sostener la lactancia materna al volver al trabajo”, se destaca la necesidad de brindar apoyo y garantías para que las madres puedan continuar amamantando a sus bebés mientras desempeñan sus actividades laborales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, seguida de la introducción de alimentos complementarios adecuados y seguros, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más. Los especialistas en Nutrición de OSEP comparten esta visión y se esfuerzan por promover un completo trabajo en colaboración con las profesionales obstétricas para apoyar a las madres en esta importante etapa. Así lo manifiesta la licenciada Silvina Rodríguez Blanco, quien nos brinda algunos consejos.

Beneficios de la lactancia materna:

  • Es una leche más fácil de digerir.
  • Estimula el crecimiento y maduración intestinal.
  • Facilita el movimiento intestinal.
  • Satisface más rápido el volumen total de leche que necesita el bebé.
  • Aporta defensas naturales: contiene anticuerpos y antimicrobianos.
  • Mejora el neurodesarrollo del bebé.
  • Presenta una composición nutricional adecuada y necesaria.
  • Fomenta un fuerte vínculo entre madre e hijo.
  • Disminuye la morbi-mortalidad infantil.
  • Protege contra infecciones del tracto respiratorio y gastrointestinal, otitis media aguda, asma, dermatitis atópica, enfermedad celíaca y enfermedad inflamatoria intestinal.

Mitos de la lactancia materna:

– La madre que amamanta debe comer el doble para producir más leche.

– La madre que amamanta debe seguir una dieta especial, restringiendo alimentos que produzcan gases y olores.

– La madre debe consumir ciertos alimentos específicos para producir más y mejor leche.

– La baja producción de leche puede ser un problema familiar, heredado de madre a hija.

– La producción de calostro en los primeros días es insuficiente para alimentar al bebé.

– El bebé llora porque tiene hambre, debido a que la leche materna es insuficiente.

– La madre debe espaciar las mamadas para que los pechos se llenen.

– La leche materna humana es más aguada en comparación con la leche de vaca.

– Se debe amamantar al bebé en un horario regular (cada 2 a 3 horas), con una duración de 10 a 15 minutos por pecho en cada toma.

– Es necesario dar ambos pechos en cada toma.

Si tenés dudas sobre estos mitos y cómo mejorar tu alimentación para optimizar la lactancia materna, además de los consultorios de Lactancia, también podés consultar por los Servicios de Nutrición de los efectores de OSEP. Además, la Obra Social ofrece a sus afiliadas y empleadas los Centros de Lactancia Amigos de la Madre y el Niño, ubicados en el Hospital Misericordia y el Hospital Fleming. También contás con la opción de donar leche en el Centro Recolector Nº6, operado el Servicio de Nutrición de la Maternidad Misericordia.