3 de Mayo- Día Mundial del Asma
El asma bronquial es un proceso inflamatorio crónico que afecta al árbol respiratorio bronquial, es frecuente en niños. Es decir, que ante determinados desencadenantes conocidos o no se produce la reducción del diámetro de los bronquios u obstrucción bronquial conocida como broncoconstricción.
Ante esta situación, el paciente siente dificultad para respirar, cerrazón en el pecho o directamente la presencia de un silbido.
Síntomas
El signo característico es la dificultad respiratoria, en niños y adultos, que se puede definir como cerrazón en el pecho o silbido al respirar. Se manifiesta de forma más o menos permanente. Mientras que las crisis aparecen predominantemente en la noche.
Lo que hay siempre que buscar es la relación con algún desencadenante y la aparición del evento.
Tratamiento
El asma bronquial es una enfermedad que tiene tratamiento.
Primero deben identificarse los desencadenantes y suprimirlos generando ambientes sanos, no permanecer en espacios altamente contaminados, no fumar, realizar actividad física y concurrir a los controles periódicos.
Respecto a la medicación, se suministra de acuerdo al momento en que se encuentra el paciente asmático:
para la inflamación bronquial, el tratamiento antiinflamatorio requiere medicamentos denominados controladores o moduladores.
para eventos agudos se utiliza medicación de rescate a través del uso de broncodilatadores o puff.
Es importante saber que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento con un especialista y un control adecuado ya que hay muchas personas que utilizan sólo medicación de rescate o puff para salir del proceso.
Lo peor que se puede hacer es acostumbrarse a tener esta enfermedad que de no ser tratada puede ser grave e incluso llevar a la muerte.
El Doctor Raul Lisanti, Jefe de Neumonología del Hospital del Carmen nos da explicaciones muy sencillas sobre esta enfermedad.