Trastornos en la conducta alimentaria
La Bulimia y la Anorexia son trastornos en la conducta alimentaria (TCA). La existencia de alguno de ellos, pone de manifiesto un malestar emocional existente en la persona que lo padece y pueden tener múltiples complicaciones a nivel bucal, endocrinológico, inmunológico, gastrointestinal y cardiovascular.
Desde la OMS, y según estudios e investigaciones, se evidencia que la insatisfacción de la imagen corporal, puede desarrollar desórdenes alimenticios corporales como la anorexia y bulimia.
La Anorexia es el trastorno más conocido y el más antiguo, quizás por sus síntomas, como el bajo peso.
Puede ocurrir que la persona tenga un rechazo absoluto a mantener un peso saludable, a recuperarlo una vez que lo perdió, miedo ante la idea de ganar peso.
Suele existir una distorsión de la imagen corporal, viéndose o sintiéndose obesa, aun cuando pueda razonar que su índice de masa corporal, se encuentra muy por debajo del peso ideal. En algunos casos puede sumarse una amenorrea, es decir un corte menstrual.
La Bulimia se presenta con atracones, los cuales suelen ir seguidos de conductas de tipo compensatorias (purgativas) para evitar el aumento de peso.
El “atracón” es comer mucho y rápido, con clara sensación de descontrol. En otras ocasiones se presenta el “picoteo” que es comer mucho pero en pequeñas cantidades durante un período largo de tiempo (ejemplo toda una tarde).
Para realizar tratamiento de los TCA en OSEP, solicitar turno de evaluación en:
• OSEP Central, personalmente a Rioja 515 de Ciudad (Programa de TCA) o al teléfono 4340047- 37. Lic. Romina Ferraro, Lic. Ana Notti, Lic. Sandra Burgos.
• OSEP Zona Sur al teléfono 0260- 4425197 (OSEP San Rafael). Lic. Marina Pedernera (Lic. Sandra Valentini).
• OSEP Zona Este, al teléfono 0263- 4420136 / 4420486 / 4425418 (OSEP San Martín). Lic. Rodolfo Priggione y la Lic. Susana Luna.