La epilepsia es un trastorno que se presenta a través de la descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas. En la semana nacional de esta patología, OSEP celebra los avances obtenidos en la materia durante los últimos años.

La Obra Social cuenta con uno de los profesionales más avezados en este problemática, el doctor Daniel Noli, neurólogo pediátrico del Hospital Alexander Fleming. Nos acercamos a conversar con él y nos brindó una completa explicación de la enfermedad:

Existen dos tipos de epilepsia: por un lado las de causa estructural, donde hay una alteración anatómica del cerebro que predispone a estos episodios y, otras que son de origen idiopático, es decir se desconocen, y generan periódicamente la presencia de convulsiones.

Actualmente, existen muchas maneras de tratar esta enfermedad cerebral, ya sea con fines paliativos o con intenciones curativas.

Cuando hablamos de la alternativa paliativa, nos referimos a la utilización de medicación con el fin de controlar las crisis. Es común a todas las epilepsias y suele tener excepciones. Es en el caso de las personas resistentes a esas drogas, entonces aparece la opción curativa, es decir, la cirugía, que no es aplicable a todos los pacientes.

Su condición de ser candidato a una operación la definirá un estudio (video-electroencefalograma) que determinará si el foco que genera la epilepsia es único y localizable para proceder con esta opción que, pese a no ser totalmente efectiva, por lo general ofrece buenos resultados y condiciones para que sea realizada en nuestra provincia”.

En OSEP hemos realizado dos cirugías, una en el Hospital del Carmen y otra en el Pediátrico Alexander Fleming. Los pacientes fueron diagnosticados, tratados y operados con total éxito, ya que las crisis no volvieron”, destacó el profesional.

En conclusión, hemos vivido grandes avances en el tratamiento de enfermedades tan complejas como la epilepsia en los últimos años, por ello OSEP celebra todos los logros y se suma a la esperanza de quienes buscan su cura.

IMG_3432 edit