OSEP continúa realizando capacitaciones sobre Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas. En la ocasión, se ofreció una charla dirigida a embarazadas y profesionales obstétricas que se desempeñan en diferentes efectores del Departamento de Luján de Cuyo.

Como ocurre en cada capacitación de primeros auxilios de la Obra Social, la charla estuvo a cargo de la Mesa de Gestión Operativa y tuvo lugar en el antiguo edificio de la Municipalidad, ubicado en San Martín 250.

Las profesionales asistieron en un gran número a realizar el curso y se les enseñó cómo socorrer a una persona ante diversos episodios que requieran auxilio ante un eventual peligro de vida.

La charla principal tuvo que ver con técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este procedimiento consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que se encuentra en paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir circulando por sus órganos vitales.

Es importante saber que el inicio inmediato de RCP por alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, permite aumentar en un 40% la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio. Las técnicas fueron variando en casos de adultos, niños y bebés.

Cabe destacar que las presentes también pudieron ensayar técnicas de primeros auxilios para casos de atragantamiento, a través de la maniobra de Heimlich y, por último, se enseñó a utilizar el DEA (desfibrilador externo automático).

Las asistentes al evento forman parte de un proyecto común denominado “Ser mamá” y la clase estuvo a cargo de los doctores Daniel Sánchez, Ricardo Castillo y la licenciada Adriana García.