Ser mujer

Importante

Las consultas en Prestadores Por Programa tienen coseguro de $3500 (desde junio 2024). El resto de las prácticas y estudios continúan con coseguro cero.

Descripción del programa

Gran cantidad de muertes femeninas son evitables lo que exige al sistema sanitario actuar y trabajar fuertemente desde una perspectiva que observe a la mujer como un todo. De esta forma diversas patologías, como la enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte entre las féminas-, podrían prevenirse o recibir el tratamiento adecuado.

El profesional realiza, además de la consulta ginecológica, la detección de factores de riesgo y actividades de consejería, con intervenciones que incluyen consignas básicas para modificar el estilo de vida y en la que la paciente asume la responsabilidad del cuidado de su propia salud. En el caso de detectarse alguna patología, la mujer es derivada al médico o especialista correspondiente al factor de riesgo individualizado.

Es desde esta nueva mirada que OSEP pone en marcha un programa específico para nuestras afiliadas, a partir de los 10 años, ofreciéndoles:

  • Consulta ginecológica, Papanicolaou y colposcopia: Sin coseguro en efectores propios y con coseguro de $3500 (desde junio 2024) en prestadores por programa.
  • Test de VPH: Sin coseguro solo en efectores propios.
  • Mamografía: a partir de los 40 años, en forma anual y sin pago de coseguro tanto en efectores propios como en prestadores con convenio.

¿A quiénes beneficia?

Ser Mujer abarca a más de 180.400 mujeres afiliadas en toda la provincia.

¿Qué aborda?

Tocar títulos para ver más info

Asesoramiento en anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual.

https://osepmendoza.com.ar/web/programas-2/salud-sexual-y-reproductiva/

Los controles incluyen:
• Opción A – Papanicolaou (PAP):entre 25 años y 65 años. Si durante 2 años consecutivos el resultado es negativo, la frecuencia de testeo recomendada es de 3 años. En pacientes que ya cuentan con test de VPH negativo, la frecuencia de testeo recomendada es de 5 años.
• Opción B – Test de VPH: para pacientes entre 30 y 65 años. La frecuencia de testeo recomendada luego de un resultado negativo es de 5 años (tener en cuenta que tampoco se requiere de PAP en esos 5 años).

Para las mujeres entre 25 y 29 años, así como embarazadas, la prueba recomendada es el PAP.

Estos exámenes los puede realizar un médico Ginecólogo, de Familia ó una licenciada en Obstetricia, solicitando turno al 0810 810 1033 para “Ginecología” o para “Mujer, Control anual”.

Mamografía anual: se recomienda en mujeres mayores de 40 años, dependiendo de sus factores de riesgo. No se recomienda este examen para la mayoría de las mujeres menores de 40 años.

El pedido de mamografía lo puede realizar un médico o licenciada en Obstetricia.

Se recomienda que toda mujer entre 50 y 75 años se realice un test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) anualmente. Si resulta positivo se debe consultar con un médico para que solicite una colonoscopía.

Para conocer el riesgo de desarrollar cáncer de colon y cuándo comenzar con los chequeos ingresar al siguiente enlace.

⇒https://www.chequeatucolon.com.ar/

¿Quiénes deben realizarse densitometría ósea?

– Mujeres mayores de 65 años.

– Mujeres mayores de 50 años con fracturas ó con factores de riesgo que la predisponen.

Es importante la prevención de caídas y recordar la importancia del calcio en la alimentación.

Fortalecimiento del suelo pélvico  ⇒Ejercicios en YouTube

Centros de Atención

  • Hunuc Huar (con turno previo), Sedes, OSEP Cerca y Prestadores por Programa.

Turnos en Prestadores Por Programa y Efectores propios

  • Centro de Atención Telefónica, 0810 810 1033

También podés sacar tu turno a través de Mi OSEP

ayuda

¿Necesitás ayuda?

Visitá nuestra sección de ayuda, preguntas frecuentes y tutoriales.