Nacer en OSEP

nacer en osep

Importante

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se podrá realizar la inscripción al Programa a través del WhatsApp de OSEP 2613641117.

A partir del 1 de abril de 2020 las consultas en Prestadores Por Programa tendrán coseguro de $100. El resto de las prácticas y estudios continúan con coseguro cero, siempre que se realicen en Prestadores Por Programa o Efector Propio.

Descripción del programa

El programa consiste en facilitar el acceso a los profesionales y prácticas específicas, los controles médicos respectivos para reducir riesgos en el embarazo, un parto feliz y un bebé saludable.
Incluye cobertura para la embarazada desde las 11 semanas de gestación y hasta el parto y al bebé afiliado, desde el nacimiento hasta el año, en Sedes de OSEP y Médicos Prestadores por Programa (PPP).

Prestaciones durante el embarazo

Las futuras mamás podrán acceder a una serie de prestaciones de salud para hacer un seguimiento y control de su embarazo hasta la llegada del bebé. Se incluyen los siguientes servicios:

ecografía icono 3 Ecografías sin coseguro (2 doppler)

12-14 semanas: Se realiza con doppler de arterias uterinas lo que permite predecir enfermedades que pueden complicar el embarazo y la salud de tu bebé. Requiere de Formulario de Alta Complejidad que debe llenarte el médico
20-24 semanas: evalúa la anatomía del bebé. Se realiza con medición de cuello uterino por vía transvaginal, lo que permite detectar riesgo de parto prematuro.
30-34 semanas: ecografía obstétrica.

Deben ser solicitadas por Prestadores por Programa (PPP) o médicos de las Sedes de OSEP, los únicos que pueden emitir el pedido digital para que no abone coseguro.

Análisis de Laboratorio gratuitos

Dentro de las prácticas bioquímicas incluye las siguientes:

Analítica general: Se realiza en el primer y tercer trimestre de embarazo. Incluye hemograma, glucemia, uremia, uricemia, chagas, HIV, HBsAg (hepatitis B), toxoplasmosis,VDRL (sífilis), IgG (rubéola), grupo sanguíneo y factor Rh.
PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa): Se realizaen la semana 24. Permite detectar diabetes gestacional.
Urocultivo: Es un cultivo de orina que debe realizarse en el primer trimestre del embarazo. Detecta infecciones que pueden provocar parto prematuro.
Cultivo de estreptococo B hemolítico: Se realiza en la semanas 35 a 37. Este germen predispone a posibles infecciones al bebé.
Se pueden realizar en efectores propios o en laboratorios con convenio con OSEP en toda la provincia.

Deben ser solicitadas por Prestadores por Programa (PPP) o médicos de las Sedes de OSEP, los únicos que pueden emitir el pedido digital para que no abone coseguro.

PAP y Colposcopia

Estos estudios aún cuando se realizan anualmente en las mujeres, si en el último año no se hicieron, podrán acceder a la prestación con coseguro cero en efectores propios y médicos habilitados.

Control odontológico

Dada la importancia de tener una “boca sana” durante el embarazo para evitar el parto prematuro, es ideal que el médico solicite una primer consulta.
La atención se realiza en Clínica Odontológica, Perú 1258, Ciudad y Sedes de OSEP en el interior provincial.

vacuna icono Vacunas

Antigripal y DPTa (triple bacteriana acelular)
En hospitales Fleming y del Carmen y vacunatorios del Ministerio de Salud de la provincia.

icono maternidad Preparación Integral para la Maternidad (PIM)

Son los cursos pre-parto que se dictan en edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad y Sedes de OSEP. Allí recibirán información sobre embarazo, parto, lactancia y cuidados del recién nacido, además de realizar gimnasia preparto.

icono bebe Parto o cesárea

Para el momento tan esperado se ofrece nuestro propio lugar para Nacer en OSEP, la maternidad Virgen de la Misericordia, con su Neonatología de vanguardia.
También podrán acceder, a través de todos los Prestadores por Programa, a clínicas y sanatorios con convenio con OSEP, con coseguro cero.

icono mamadera Entrega de leche

Durante el embarazo se podrá retirar, desde la semana 16, 2 (dos) cajas de leche entera mensualmente (total 12 cajas).
Se entregan en Hunuc Huar y Sedes OSEP en el interior provincial.

icono lactancia Lactancia materna

Están disponible los consultorios de lactancia para después del nacimiento del bebé donde contarán con
asesoramiento en la maternidad Virgen de la Misericordia, consultorios del Hunuc Huar y en Sedes de OSEP. Allí se recibe apoyo y capacitación para lograr una lactancia efectiva.
Para todos aquellos estudios que no figuren en el listado se deberá abonar el coseguro
correspondiente como en cualquier práctica habitual.

Requisitos para acceder al programa

La afiliada embarazada deberá hacer el ingreso de sus datos a este nuevo programa de OSEP y se le habilitará un menú prestacional, para ello deberá previamente inscribirse.

Tipo de requerimiento

Requerimientos

Lugar o medio de Inscripción

  • Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se podrá realizar la inscripción al Programa a través del WhatsApp de OSEP 2613641117

Documentación a presentar

  • Carnet de OSEP

  • DNI

  • Certificado prenatal (solicitarlo a tu médico, turnos al 0810-810-1033)

Ante cualquier duda pueden comunicarse telefónicamente al: 4615845/ 4615847.

Cobertura

Una vez que llegó la hora de conocer a tu bebé empieza un camino para crecer juntos y sanos.
Y en ese proceso la obra social también está presente.

18 Consultas pediátricas para el control del bebé

13 (una por mes) para el control del niño sano y 5 opcionales de apoyo para utilizar en el caso de que el bebé se enferme.
Las consultas médicas podrás realizarlas en nuestros efectores o en consultorios privados habilitados específicamente.

Consultá la lista de profesionales que ponemos a tu disposición.

Ver el listado de Prestadores

Estudios Gratuitos

  • Pesquisa neonatal: Es importante que al momento del alta del hospital de tu bebé le hayan tomado la muestra de sangre para la “pesquisa neonatal”, estudio que se realiza a todos los niños y sirve para detectar precozmente algunas enfermedades congénitas. Se realiza en efector propio.

  • OEA: Este estudio (Otoemisiones acústicas) detecta hipoacusia. Se realiza en efector propio.

  • Rx de cadera: Se realiza en el 3º mes de vida. En el caso de factores de riesgo el pediatra podrá solicitar una ecografía de cadera. Con justificación médica será gratuita.

  • Consultorio de lactancia materna: consultorios especializados brindarán ayuda para lograr un amamantamiento efectivo.

  • Consultar en la sede OSEP más cercana.

  • Control oftalmológico: Se realiza dentro del primer año de vida para descartar cualquier patología. Podés hacerlo en el Hunuc Huar o Consultorios Otalmológicos que reciban OSEP.

  • Control odontológico

  • La primera consulta se realiza a los 12 meses. En efector propio.

  • Leche entera: Se entregarán 3 cajas por mes hasta el año del bebé.

ayuda

¿Necesitás ayuda?

Visitá nuestra sección de ayuda, preguntas frecuentes y tutoriales.