OSEP se suma a la Campaña Mendoza Elige Saber
OSEP será parte de la Campaña Mendoza Elige Saber realizando test de detección de VIH y Síflis.
La Obra Social de Empleados Públicos se une a la Campaña de detección de VIH y Sífilis. Se realizará test de VIH y Sífilis a todas aquellas personas que se acerquen a los puestos sanitarios de OSEP se les realizará test gratuitos, voluntarios y confidenciales de VIH y Sífilis. Además se brindará información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), métodos de protección y anticoncepción y se colocarán vacunas del calendario oficial de vacunación.
Los stands preventivos estarán emplazados en:
- Explanada de la Legislatura sobre Peatonal Sarmiento, entre Patricias Mendocinas y España, Ciudad, de 9 a 13:30 horas
- Consultorios Externos del Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad, de 8 a 13 horas
APRENDAMOS JUNTOS
Los casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron 30% entre 2020 y 2022 en las Américas, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum, de transmisión sexual, prevenible y curable. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que se transmite entre humanos por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. También se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo (sífilis congénita). Los últimos datos reflejan un aumento mundial de casos, alcanzando un total de 8 millones.
En las Américas se produce una mayor incidencia mundial, con 3,37 millones de casos (o 6,5 casos por cada 1000 personas), lo que representa el 42% de todos los nuevos casos.
Diversos factores inciden en el aumento de infecciones por sífilis como la insuficiente concientización sobre la enfermedad, el acceso a las salud y el persistente estigma sobre las enfermedades de transmisión sexual que produce que muchas personas no busquen la atención médica correspondiente.
El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección. Además como mencionamos, la sífilis es prevenible y curable pero si no se trata puede causar graves problemas de salud como patologías cerebrales y cardiovasculares.
Es imprescindible realizar pruebas rápidas de detección para el inicio oportuno del tratamiento. Ademas porque muchas personas con sífilis no tienen o no notan los síntomas.
Datos clave sobre la SÍFILIS
- Los síntomas varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En muchos casos la sífilis no causa síntomas.
- Si una mujer embarazada tiene sífilis puede transmitirla a su bebé. La transmisión materno infantil es prevenible a través de detección y tratamiento tempranos con el antibiótico apropiado.
- Un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas, aproximadamente, pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.
- En la mayoría de los casos, puede curarse fácilmente con antibiótico. El feto también puede curarse fácilmente con el tratamiento, y el riesgo de resultados adversos en el feto es mínimo si la madre recibe un tratamiento adecuado durante la fase inicial del embarazo (de ser posible, antes del segundo trimestre).
- No tratada aumenta el riesgo de transmitir o contraer el VIH en dos a tres veces, en algunos grupos poblacionales.
- Afecta de manera desproporcionadamente alta a algunos grupos de población. Este es el caso para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las mujeres trans y las trabajadoras sexuales.
- En los últimos años las infecciones de sífilis se han incrementado en las Américas. Este incremento se ha producido también en las mujeres embarazadas lo que ha resultado en un incremento en los casos de sífilis congénita.
SÍFILIS y LACTANCIA
Otro punto a tener en cuenta es que la sífilis puede trasmitirse en el embarazo produciendo complicaciones graves como aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer, anomalías congénitas, lesiones en órganos como hígado, bazo y huesos, como también daños neurológicos.
El informe publicado esta semana por la OMS también destaca un aumento de los casos entre las mujeres embarazadas. En la región, el porcentaje de embarazadas con sífilis aumentó un 28% en los dos últimos años.
Esta tendencia se ha traducido en un aumento de la sífilis congénita, que alcanzó un estimado de 4,98 casos por 1000 nacidos vivos en 2022, superando significativamente la meta de la OMS de 0,5 casos por 1000 nacidos vivos. Ese año se estima que 68.000 bebés nacieron con sífilis en la región.
La transmisión maternoinfantil de la sífilis (sífilis congénita) es prevenible a través de la detección y el tratamiento oportuno de la sífilis en la embarazada.
La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud.
Datos clave
- El número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 9% de 2010 a 2023, con aproximadamente 120.000 nuevas infecciones en 2023.
- La epidemia de VIH en la Región afecta desproporcionadamente a ciertas subpoblaciones (poblaciones clave), incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las mujeres transgénero y las trabajadoras sexuales. Según las últimas estimaciones de 2021, en América Latina, estas tres poblaciones clave representan más de la mitad de las nuevas infecciones, y en el Caribe suponen casi la mitad de las nuevas infecciones.
- En 2023 había 4 millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales unos 2,7 millones vivían en América Latina y el Caribe.
- En América Latina, el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA ha disminuido de 42 mil en 2010 a 30 mil en 2023.
- Se estima que alrededor del 12% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección.
- Aproximadamente 1,7 millones de personas que viven con el VIH estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en América Latina y 240 mil en el Caribe a finales de 2023, lo que representa una cobertura de tratamiento antirretroviral del 73% de todas las personas que se estima viven con el VIH en América Latina y del 70% en el Caribe.
¿Cómo actúa el VIH?
El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. Destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento que brinda esta protección y así la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.
La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.
Signos y síntomas
Los síntomas difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.
A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.
¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
Factores de transmisión
- Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo
- Padecer otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana
- Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables
- Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado
- Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.
Diagnóstico
Las pruebas serológicas, entre ellas las pruebas rápidas, detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH-1, el VIH-2 y el antígeno p24 del virus. Ninguna prueba permite diagnosticar por sí sola la presencia del VIH. Es importante combinar estas pruebas en un orden específico que ha sido validado.
La infección por el VIH se puede detectar con gran exactitud mediante pruebas precalificadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el marco de un enfoque validado.
En la mayoría de las personas, los anticuerpos contra el VIH aparecen hasta los 21 días de la fecha en que se contrajo la infección. Este lapso se denomina periodo de seroconversión y es el momento de mayor infectividad, pero la transmisión puede producirse en todas las fases de la infección. Ningún ensayo serológico o virológico disponible actualmente puede detectar cualquier marcador del VIH con menos de 10 días de la infección.
La práctica más correcta es realizar una nueva prueba de detección a todas las personas que hayan dado positivo en una primera prueba diagnóstica antes de atenderlos y tratarlos, con el fin de descartar que los resultados sean incorrectos o se haya proporcionado una información equivocada.
Tratamiento
La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (terapia antirretroviral/ TAR) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia. Esta terapia reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH y mejora su calidad de vida.
Entre los beneficios de la TAR podemos menciona la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH. Esto es conocido por por la expresión “indetectable igual a intransmisible o I=I” .
Para reducir la discriminación y el estigma asociada al VIH, desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha adherido a la iniciativa Indetectable = Intransmisible (I=I). Campaña orientada a difundir que las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.
LACTANCIA Y VIH
¿Que es la transmisión vertical (TV) del VIH?
Es una de las formas que podemos contraer la infección por VIH (derivadas de relaciones sexuales no protegidas, uso de drogas endovenosas de forma no segura como compartir jeringas y agujas. En este caso el recién nacido, lactante o niño pequeño se contagia durante el embarazo, parto o durante la lactancia de una mamá con infección por VIH.
¿Cuando puede contraer la infección por VIH una mujer en edad fértil?
La infección puede ocurrir en cualquier momento de su vida, si se expone a situaciones de riesgo (sexo no seguro) o que su pareja sexual tenga conductas de riesgo
¿ Como me entero como mujer de que puedo tener una infección por VIH?
A través de un estudio simple de sangre en donde se solicite el estudio de VIH. Durante el embarazo es un componente obligatorio de los estudios de sangre que se debe realizar al inicio y al final del embarazo.
El inconveniente sucede después de que tu hijo nace y persisten las conductas de riesgo tanto en la mamá como en su pareja sexual. En este caso es necesario realizar un nuevo estudio en la mujer que amamanta con el fin de sacarse las dudas.
En Argentina ¿cuál es la población más afectada?
En el año 2022, según el Boletín se observó que los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizaron más en hombres que en mujeres (relación 2:1), y la edad más frecuente de los nuevos diagnósticos es entre los 25 y 35 años para ambos sexos. Más de 95% de los casos en que se obtuvo el dato, la adquisición de la infección estuvo relacionada con sexo no seguro y la forma más frecuente de adquirir la infección para la mujer fue por relaciones heterosexuales
¿Cuál es el riesgo de que mi hijo que toma pecho adquiera la infección por VIH, si yo me contagio y lo desconozco?
Se estima que entre 20 a 30 niños que se alimentan de leche materna y su mamá se contagió y lo desconoce (se encuentra sin tratamiento antiretroviral) pueden contraer la infección.
Hay que aclarar que actualmente, el sistema sanitario en general, está focalizado en el estudio de las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis, etc.) en la mujer embarazada, dejando de lado a la/s pareja/s sexual/es y el período de lactancia materna.
Por este motivo desde la Obra Social de Empleados Públicos a partir del lema de la OMS “Juntos los tres, desde el embarazo hasta la lactancia” (padre/pareja, madre y lactante) queremos concientizar a las personas sobre el riesgo de transmisión de VIH y otras ITS si no toman los cuidados de protección necesarios.