El director General de OSEP, doctor Carlos Funes y la directora Ejecutiva del Hospital Schestakov, doctora Gabriela Funes se reunieron con sus equipos técnicos para compartir conocimientos y experiencias de cómo OSEP encara el tratamiento de residuos patogénicos y cómo logró su reducción.

La gestión de residuos patogénicos dentro la Obra Social se intensificó desde el año 2020 porque luego de la pandemia se registraron incrementos en los residuos generados, tanto en efectores propios como en edificios y anexos de OSEP.

En ese sentido se pusieron en marcha capacitaciones continuas con el personal sanitario (médicos, licenciados en enfermería) como también con el personal encargado del Servicio de Higiene y Limpieza y todo el recurso humano afectado a la gestión integral de los residuos patogénicos, explicó el director de OSEP, Carlos Funes.

En tanto que la directora Ejecutiva del Hospital Schestakov expresó estar muy contenta con la colaboración de la Obra Social para el armado de se nuevo plan de Higiene y Seguridad para mejorar la gestión en el tratamiento de residuos patogénicos.

En la reunión de equipos estuvieron presentes por el Hospital Schestakow, la contadora Noemí Galdeano, Subdirectora Administrativa y el técnico en Higiene y Seguridad, Cayetano Funes y por OSEP, la arquitecta Yamila Barrera, de la Subdirección de Recursos Físicos y el técnico en Higiene y Seguridad, Pablo Isuani.

Posteriormente los directivos de ambas instituciones recorrieron el Hospital El Carmen para una explicación en el lugar sobre cómo se ha aplicado todo el sistema de gestión de residuos patogénicos en el nosocomio.

 

Gestión de residuos en OSEP

La Obra Social de Empleados Públicos por las tareas específicas que lleva a cabo en el cuidado de la salud de los pacientes es una institución de generación de residuos patológicos, provenientes de los hospitales, Clínica Odontológica y su Sedes.

OSEP y sus distintos efectores y Sedes están inscriptos en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patológicos y/o Farmacéuticos establecido por la Ley Provincial Nº 7168. Esta inscripción es, además de un requisito legal, una certificación que cumple los pasos y procesos necesarios para tratar estos residuos.

Otro punto fundamental de trabajo es la permanente formación del recurso humano dirigida por el área de Higiene y Seguridad y dictada por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) respecto al manejo, recolección, descarte y deposito de este tipo de residuos. Por otra parte, se ha trabajado en las estructuras adecuadas tanto en las Sedes, Consultorios y Hospitales existen contenedores diferenciados por color, bolsas con los micrones exigidos, con las adecuadas técnicas de acopio, traslado y disposición final de los residuos. Producto de todas las gestiones realizadas no solo ha logrado la disminución de los kilogramos mensuales de residuos sino que el ahorro financiero se ha derivado a las actividades asistenciales.