En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de la Obra Social de los Empleados Públicos llevó a cabo un taller especial. El evento tuvo lugar en el SUM 1 del edificio Xeltahuina, ubicado en Salta 877, Ciudad y contó con la participación de más de 20 afiliados y profesionales de la salud.

El encuentro, encabezado por la doctora María Eugenia Lértula, coordinadora de la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP, reunió a más de 20 afiliados que nunca antes habían asistido a un evento del servicio. El objetivo principal fue brindarles información sobre los mitos relacionados con el consumo de tabaco, así como ofrecer consejos prácticos para dejar de fumar y ejercicios respiratorios que promueven un estilo de vida saludable.

Durante el taller, un equipo interdisciplinario del programa antitabáquico de OSEP se encargó de impartir una charla informativa de dos horas de duración. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los servicios disponibles, los tratamientos a seguir y las modalidades ofrecidas por el programa. La actividad resultó enriquecedora para los asistentes, quienes pudieron adquirir herramientas concretas para enfrentar la adicción al tabaco.

Es importante destacar que esta iniciativa es exclusiva de la Obra Social de los Empleados Públicos, pero forma parte de un extenso trabajo conjunto realizado por la Comisión de Tabaquismo de la Provincia de Mendoza. Dicho trabajo busca promover acciones más amplias y abiertas, en las que OSEP colabora activamente con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Departamento de Asistencia Médica de la Universidad (DAMSU) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

Para mayor información sobre los servicios de la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP, visitá nuestra página web www.osepmendoza.com.ar o iniciá tu charla vía WhatsApp con el asistente virtual 2612058800.

Más actividades en el territorio provincial (Maipú)

En la Sede territorial de Maipú, ubicada en Ozamis 211, se realizó una jornada de concientización sobre el daño que provoca el humo de tabaco a todos los miembros de la familia. La charla estuvo a cargo del doctor Fabián García, neumonólogo de OSEP y profesionales de Enfermería.

El la ocasión, se realizaron mediciones de monóxido de carbono en el aire espirado y espirometría a las personas fumadoras que concurrieron al evento. También se entregó folletería que incluye los beneficios de dejar de fumar y cómo acceder a la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica.

El tabaco como una real amenaza

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que mata a más de 8 millones de personas al año; de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al consumo de tabaco como una de sus líneas prioritarias de acción ya que, si no se consigue cambiar la tendencia, el tabaco será responsable de la muerte prematura de unos 1000 millones de personas.

Números que alertan

Según la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y, en Argentina el 13,2% de todas las muertes en mayores de 35 años pueden atribuirse al consumo de tabaco.

El impacto del consumo de tabaco en nuestro país fue estimado en 45.000 muertes, 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares, 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC.

En el año 2020 se conoció que el costo médico anual alcanzó los $196 mil millones, una pérdida de productividad laboral superior a los $91 mil millones. En total, el impacto del tabaquismo en el país representó más del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Lo que representa la nueva moda de consumo

En la última encuesta realizada en el 2018, se observó un descenso en la prevalencia de consumo de cigarrillos tradicionales entre los adolescentes de 13 a 15 años. Pero estos números no indican una cesación tabáquica por parte de los jóvenes sino una sustitución de esa práctica por la de cigarrillos electrónicos.

Esto advierte acerca de cómo la incorporación de nuevos productos de consumo podría incrementar entre los jóvenes, aún más el consumo de tabaco en sus distintas formas.

En el contexto de retracción de consumo de tabaco, las compañías tabacaleras han introducido en el mercado nuevos productos alternativos como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina que son los llamados cigarrillos electrónicos (eCig) y más recientemente los productos de tabaco recalentado (PTCs).

Estos productos se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales especialmente en lugares cerrados donde está prohibido fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos tóxicos del tabaco.

Estos productos no solo mantendrán a los consumidores adictos a la nicotina, sino que también generarán toda una nueva crisis ecológica, desde la extracción de los componentes de las baterías y la fabricación de plásticos hasta la eliminación de las cápsulas de vapeo.