Acompañando la consigna del Octubre Rosa, en el marco de un mes dedicado a la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama, el edificio central de OSEP, ubicado en Vicente Zapata 313, fue iluminado con el color de la campaña.

De esta manera, muchos edificios emblemáticos y monumentos de Mendoza lucen con el color rosado, sumándose a esta lucha y acompañando a las mujeres que dan batalla a la problemática. El edificio principal de la Obra Social de Empleados Públicos es uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud ha instaurado el mes de octubre para la sensibilizar sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover, estimular y difundir información acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, su diagnóstico, y el tratamiento adecuado.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Argentina. Un dato que preocupa es que tanto en 2020 como en 2021, los controles de rutina y la detección temprana disminuyeron debido a la pandemia por COVID19. Por lo que es de suma importancia retomar dichos controles este año.

Si bien es útil el auto-examen mamario, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía en forma anual, que permita detectar precozmente lesiones pequeñas que pueden pasar desapercibidas a la palpación.

Además de los controles mamográficos, hay ciertos hábitos que ayudan a prevenir el cáncer como: llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol.

Los casos detectados a tiempo siempre tienen una gran ventaja, ya que tienen porcentajes de curación mayores al 90%. Algunos datos de interés que brinda el INC (Instituto Nacional del Cáncer) en Argentina son los siguientes:

· Se detectan 20.000 casos nuevos por año

· Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tiene antecedente familiar de cáncer de mama.

· Cada año se producen más de 5.800 muertes por cáncer de mama

· El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres

· El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres

· La mortalidad por cáncer de mama en las mujeres ha demostrado una tendencia descendente sostenida, de 1,2% promedio anual, valor estimado estadísticamente significativo.