Junto a otras instituciones, profesionales del Hospital El Carmen ofrecieron a mendocinos y turistas stands de salud con actividad física, controles de factores de riesgo, información y juegos de aprendizaje, en el Parque Gral. San Martín. El objetivo fue concientizar sobre el Accidente Cerebrovascular, su prevención y la necesidad de actuar rápidamente cuando se presenta.

En Mendoza se registran alrededor de 2 mil ACV por año. Es considerada una de las principales causas de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte en Argentina.

Estos datos demuestran la importancia tanto de la prevención como de la educación de la comunidad para conocer los síntomas, actuar rápido y asegurar una atención médica inmediata que pueda evitar secuelas graves e incluso la muerte. Cabe aclarar que cada minuto sin tratamiento representa la pérdida de aproximadamente 2 millones de neuronas.

La 7ª Caminata “Por una Vida Libre de ACV” tuvo una gran participación de mendocinos y turistas que además de compartir una vuelta al lago, realizaron actividad física grupal, controlaron su presión arterial y glucemia, escucharon atentamente las explicaciones de los profesionales sobre factores de riesgo y signos de alerta y participaron de juegos que pusieron a prueba su aprendizaje.

Factores de riesgo

El Accidente Cerebrovascular tiene múltiples factores de riesgo, los no modificables (edad, sexo, genética, etc.) y los modificables (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, obesidad, alimentación poco saludable y estrés) que se pueden controlar con hábitos saludables:

• Controlar la presión arterial
• Mantener niveles adecuados de glucosa y colesterol
• No fumar
• Moderar el consumo de alcohol
• Realizar actividad física regular
• Mantener una alimentación saludable y peso adecuado
• Realizar los controles médicos periódicos

Señales de alarma

Una persona debe consultar en un hospital o servicio de emergencia ante la aparición de todos o alguno de los siguientes síntomas:

– Cefalea o dolor de cabeza intenso, súbito, nuevo

– Trastorno del habla súbito, agudo, repentino. Que la persona no pueda emitir las palabras o las pronuncie de forma incorrecta. No se le entienda al hablar.

– Presente una desviación de la comisura del labio o de la cara

– No pueda movilizar de forma correcta un brazo o sostenerlo en el aire

– Mostrar torpeza o pérdida de fuerza en alguna de las piernas

– Trastorno del equilibrio de forma súbita, es decir, que no se pueda mantener sentado o de pie

– Impedimento en la marcha

– Cuadro vertiginoso agudo, es decir, que sienta que le dan vuelta las cosas

Los síntomas en el ACV se dan de forma súbita, de un momento para el otro y pueden corresponder a los de tipo isquémico o hemorrágico por lo que se debe concurrir rápidamente a la consulta para que puedan evaluar el caso, realizar una tomografía cerebral que permita identificar cualquiera de los dos cuadros y en base a los resultados instaurar la terapéutica adecuada.