OSEP Maipú sigue transmitiendo conocimientos sobre diabetes
Mientras se aproximan las vacaciones de invierno, la Obra Social de Empleados Públicos continúa brindando conocimientos y hábitos saludables a través del Taller de educación para pacientes con diabetes y acompañantes.
En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Sede Territorial de Maipú, un equipo de profesionales de OSEP llevó a cabo una charla sobre Neuropatía, que contó con una gran concurrencia. Durante la charla, se abordaron temas relacionados con las complicaciones de la diabetes, tanto agudas como la hipoglucemia y la hiperglucemia, así como las complicaciones crónicas que se derivan de la evolución de la enfermedad.
En los primeros minutos de la jornada, se explicó la división del sistema nervioso en central y periférico, y se analizaron las posibles causas que generan la neuropatía. Al finalizar la actividad, los afiliados formaron grupos para intercambiar conocimientos y destacar las formas de prevenir la aparición de la neuropatía. Durante estos debates grupales, se hizo hincapié en la importancia de la actividad física, una alimentación saludable con mayor consumo de vitaminas y minerales, evitar el abuso de alcohol, no fumar, mantener los niveles de glucemia dentro de los objetivos recomendados y evitar sus fluctuaciones extremas.
Por último, se puso énfasis en el cuidado de los pies, ya que es una de las áreas donde la neuropatía puede manifestarse con mayor frecuencia, presentando síntomas como dolor, pérdida de sensibilidad y la posibilidad de sufrir lesiones o úlceras si no se utiliza calzado y medias adecuadas.
La doctora Leticia Barrera y las licenciadas Sonia Francisconi, Iris Lucero y Viviana Bravi, junto con todos los pacientes, participaron activamente en el taller, repasando grupalmente cada una de las acciones para prevenir o retrasar la neuropatía diabética.
Este taller está dirigido a los afiliados que padecen diabetes o presentan factores de riesgo relacionados con esta enfermedad. Las charlas se llevan a cabo los jueves, de 10 a 12, en Ozamis 211. Sin embargo, durante las próximas semanas se suspenderán debido a las vacaciones de invierno. Las actividades se reanudarán durante el mes de agosto, con nuevas propuestas y actividades.