OSEP concientizó sobre piojos y liendres en escuela de San Rafael
OSEP San Rafael ofreció una charla preventiva sobre pediculosis en la escuela “Profesora Marta Capitanelli de Sánchez”, de Monte Comán. La actividad fue destinada a alumnos de nivel primario, docentes y padres preocupados por la infestación de sus hijos y las posibles consecuencias en su salud.
La doctora Laura Campoy, especialista en Dermatología, brindó una serie de medidas para prevenir el contagio y eliminar piojos y liendres.
La profesional explicó que es un mito que los piojos son producto de la falta de higiene o la pobreza. La pediculosis se contagia mediante el contacto de una persona infectada o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (peines, cepillos, vestimenta, almohadas, etc.).
Aclaró, además, que la presencia de piojos no es culpa del niño ni de la familia. Seguramente estos insectos están alrededor del barrio o la escuela y es probable que se hayan pasado a otras personas sin darse cuenta.
La actividad más importante en el tratamiento contra los piojos es la extracción de estos diminutos bichitos y sus liendres. Hay tratamiento. Para ello consulte con su pediatra o dermatóloga o solicite al farmacéutico que le venda un producto aprobado por la autoridad sanitaria. No utilice métodos caseros como insecticidas, por ejemplo. De todas maneras Campoy fue muy clara “Si no se extraen las liendres regularmente nada de lo que se realice funcionará. El peine fino pasado con asiduidad es fundamental”.
El síntoma clásico de la pediculosis es la picazón. El ardor puede ser más intenso detrás de las orejas y en la nuca, sectores del cabello donde, por sus condiciones de mayor temperatura y humedad, abundan más estos molestos y casi invisibles ocupas de cabezas.
Es importante recordar:
• Los piojos pueden infestar a cualquier persona: niños, jóvenes, viejos, ricos, pobres
• Evite compartir objetos personales tales como sombreros, abrigos, cepillos, peines y almohada
• Revise periódicamente la cabeza de los niños, especialmente detrás de la cabeza y en la nuca, donde suelen instalarse