Bajo el lema “Oír nos conecta”, profesionales del Servicio de Fonoaudiología de la Obra Social realizarán durante marzo una campaña para prevenir la pérdida de la audición. La iniciativa culminará el 30 con una jornada de concientización, en el Edificio Xeltahuina.

Hay más de 466 millones de personas con pérdida de audición discapacitante en el mundo y se prevé que en el 2050 uno de cada diez habitantes estará afectado.

Esta condición puede provocar problemas en el desarrollo del lenguaje, afectar el desempeño escolar y conducir al aislamiento social.

Es importante saber que muchas de sus causas son prevenibles, en tanto que la pronta identificación y el tratamiento adecuado pueden reducir sus consecuencias.

De allí que los profesionales de Fonoaudiología de OSEP llevarán a cabo una campaña para concientizar sobre las medidas para prevenir la pérdida de la audición e informar cómo detectar su aparición en forma temprana.

Para visualizar esta problemática también han organizado una jornada sobre “Salud auditiva”. El evento, abierto a la comunidad, tendrá lugar en el Edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad, el lunes 30 de marzo, de 8 a 18.

Durante la actividad se ofrecerán controles otológicos y auditivos, asesoramiento profesional y charlas informativas con certificado de asistencia, para las cuáles es necesario inscribirse previamente en Eventbrite.

Escuchar sin riesgo

Los especialistas aclaran que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el consumo de determinados fármacos, el envejecimiento y la exposición al ruido excesivo.

En este último punto, se hace hincapié en el caso de los jóvenes, quienes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes, y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.

La Organización Mudial de la Salud (OMS) apunta a los auriculares como el principal problema a nivel mundial de las personas entre los 12 y los 35 años y recomienda no escuchar música con reproductores más de una hora al día y a un nivel máximo del 60% de la capacidad sonora del dispositivo.

Además de usar con prudencia los dispositivos de audio, otras recomendaciones que brindan los profesionales de OSEP para cuidar la salud auditiva son:

• No introducirse ningún objeto en los oídos

• Utilizar tapones y orejeras en lugares ruidosos

• Comprobar si los medicamentos que toma pueden afectar la audición

• Hacerse pruebas audiológicas periódicamente

• Consultar al médico inmediatamente ante cualquier problema auditivo