Los chicos aprenden a consumir carbohidratos en OSEP
La Red Saludable de la Obra Social realizó un taller didáctico para enseñar a elegir y usar los carbohidratos a niños y sus padres. La actividad se llevó a cabo en la Sede de Luján de Cuyo y apuntó a educar sobre hábitos alimentarios saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Los carbohidratos son nutrientes que nuestro organismo utiliza como energía, por lo que son necesarios para el funcionamiento del cuerpo y el equilibrio del sistema nervioso. Por esta razón el objetivo específico del taller fue que los niños conozcan desde temprana edad cuáles son los hidratos de carbono simples y los complejos, sus beneficios y de qué forma consumirlos.
Ya que la función principal de estos es el aporte de energía se realizó una introducción con una clase de actividad física aeróbica, hábito indispensable para el autocuidado de la salud.
Más tarde, los profesionales de Nutrición prepararon una mesa con distintos alimentos que contienen carbohidratos, tales como panes integral y blanco, pastas, lácteos, frutas, verduras, legumbres, cereales, golosinas, bebidas azucaradas y alimentos refinados, de los cuales cada niño eligió uno para presentar.
La clase concluyó con la preparación ensaladas y licuados de frutas y verduras saludables, que se compartieron entre todos los presentes.
Los organizadores de la actividad destacaron la interacción positiva de los padres, quienes participaron ayudando con las preparaciones, preguntando, opinando y compartiendo experiencias. El acompañamiento familiar es imprescindible para la creación de buenos hábitos, su mantenimiento en el tiempo y la corrección de aquellas conductas que afectan la salud de los niños, especialmente las que aumentan los riesgos de sobrepeso y obesidad.