Jornada para Licenciadas en Obstetricia
Con el propósito de unificar criterios para cada atención, el Área de la Mujer de OSEP realizó una Jornada para Licenciadas en Obstetricia. La actividad se llevó a cabo en el SUM del edificio Hunuc Huar, 768, Ciudad y contó con la presencia de distintos profesionales.
El encuentro comenzó a las 9 y su objetivo fue establecer lineamientos de los programas Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, que pertenecen al Área de Salud Integral de la Mujer de OSEP.
Entre los profesionales que participaron del encuentro se destaca la presencia de los doctores Cristina Zúñiga, Sonia Molina, Horacio Vargas, así como también las licenciadas Valeria Sardi, Alejandra Reyes y Claudia Abdala.
En la ocasión se abordaron temas como “Lanzamiento de los lineamientos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva”, su “trabajo en conjunto con la DGE” -Dirección General de Escuelas-, “Trabajo en conjunto desde el relevamiento de pacientes, postevento obstétrico en el Hospital Virgen de la Misericordia, con las unidades de Gestión Territorial”, “Tripsia Tubaria y Vasectomía”, “Programa de Detección y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” y “Presentaciones de las actividades y experiencia laboral en las Unidades de Gestón Territorial”.
Además se establecieron propuestas de trabajo en común a partir de la jornada, donde muchos actores intercambiaron buena parte de la experiencia adquirida en su servicio.
“Es muy importante que mujeres y hombres sepan que hay una Ley Provincial y otra nacional, que establecen que toda persona tiene derecho a recibir información, consejería y métodos anticonceptivos en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Pueden buscarlos en cualquier sistema de salud, incluso en OSEP, ya que todos tenemos derechos ante estos temas” destacó la doctora Sonia Molina, coordinadora del programa “Salud Sexual y Reproductiva”.
Por último la doctora Cristina Zúñiga, referente de toda el Área de Salud Integral de la Mujer, manifestó que “es muy importante educar a la gente en cuanto a las posibilidades que tienen en esta materia, ya que la Obra Social se preocupa por la colocación de DIU (dispositivo intrauterino), se entregan preservativos y en cuanto al cáncer de cuello uterino, su preocupación es llegar a la población para hacerle saber que cuenta con consultorios para la toma de Papanicolaou, tanto en nuestras sedes del interior como en nuestros efectores. Lo mismo para las mamografías, a partir de los 40 años”.
Para acceder a nuestros servicios:
Edificio Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad, Primer piso o 810 – 810 – 1033
Hospital del Carmen y Sedes del Interior.