El programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos de OSEP realiza distintos Talleres de Educación Terapéutica, abiertos a toda la comunidad. Entre ellos se destaca el de “Hábitos Saludables”, que se encuentra dirigido a personas que padecen diabetes u obesidad y es dictado por un grupo interdisciplinario de profesionales. La charla de hoy, estuvo a cargo de la doctora Carina Dalmau y su objetivo fue concientizar al paciente que la obesidad es una enfermedad.

Los Talleres de Educación Terapéutica de OSEP son coordinados por la doctora Paula Fachinelli y su objetivo es que los pacientes que asisten al Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos, que dirige el doctor Marcelo Álvarez, y la comunidad en general, tomen conciencia sobre los buenos hábitos que permiten mejorar la calidad de vida.

Hábitos Saludables”, está destinado a personas que padecen diabetes u obesidad y tiene por finalidad que los asistentes asumen la obesidad como una enfermedad.

Hoy hablamos con la doctora Carina Dalmau, quien, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, dicta este taller todos los viernes, de 9 a 11 y los martes, de 16 a 18, en el SUM I o III del edificio Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad.

La profesional manifestó que, “durante una consulta médica de media hora, el paciente no se anima a manifestar muchas cosas que le han ocurrido u ocurren en su vida, entonces el taller le ofrece la posibilidad de escuchar a otras personas, con situaciones similares, parecidas o distintas, y a la vez expresarse.”

Gran parte de los asistentes se acercan con la obsesión de la cirugía bariátrica, pensando que la solución se da de un día para el otro.

En cambio nosotros, en el taller nos encargamos de explicarles que la obesidad es una enfermedad que no se cura de un día para otro, que se trata de un proceso durante el cual se deben cambiar progresivamente los hábitos”.

De allí, destacó, la importancia del trabajo conjunto del médico clínico, nutricionista, psicólogo y profesor de Educación Física.

Además, concientizamos a los pacientes sobre que “no existen fórmulas mágicas para bajar de peso y que su enfermedad no es sólo una cuestión estética, que es lo que muchas veces buscan”.

Se les explica que “es más complejo que eso. Corren riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y muchas otras”, concluyó.

La actividad se encuentra abierta a toda la comunidad y se dirige tanto a la persona que padece este problema como a sus familiares, ya que los cambios de hábitos involucran a toda la familia.

Para más información

Secretaría de Crónicos, de 8 a 20, Rondeau 332, Ciudad.

Teléfono: 4615127 – 4615089IMG-20160805-WA0001