Las fiestas de fin de año son una oportunidad ideal para compartir y disfrutar en familia, pero el exceso o la irresponsabilidad en los festejos suelen provocar accidentes que pueden empañar la alegría del momento. Las causas que suelen motivar una visita de urgencia al nosocomio más cercano suelen ser: lesiones en la piel o en los ojos por el uso de pirotecnia, intoxicaciones por consumo de comida o alcohol en exceso, y teniendo en cuenta las altas temperaturas también se suele sufrir de deshidratación y golpe de calor. También en busca de paliar el calor en diferentes espejos de agua, son recurrentes los casos de ahogamiento e infecciones de oídos y ojos, sobre todo en los niños.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana en el hospital Fleming, aunque se registro un solo caso de quemadura por pirotecnia, si hubo varios ingresos por otras afecciones. Las 5 patologías que en mayor medida se atendieron fueron:

Gastroenteritis
Fiebre intestinal
Otitis externa
conjuntivitis
Traumatismos
Por eso es importante informar que los efectores de OSEP que cuentan con servicio de guardia, tanto el hospital del Carmen como el pediátrico Alexander Fleming, funcionarán durante los días festivos como en el resto del año, es decir las 24 horas del día, atendiendo sólo urgencias.

Del Carmenfrente-fleming-2012-1-grises-600x380