Previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, OSEP realizó una colecta externa de donación voluntaria de sangre en la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La actividad contó con más de 50 donantes y la participación del Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y el director de la Obra Social de Empleados Públicos, Carlos Funes.

Cotidianamente es fundamental donar sangre pero, hoy, ante la pandemia de COVID-19 y un potencial impacto en la salud de la comunidad es importante contar con sangre y sus componentes, para atender las necesidades de salud de los pacientes.

El Dr. Luis Cabezas, a cargo del servicio de Hemoterapia, indicó que debido a la pandemia las donaciones cayeron un 50% a pesar de que la demanda de transfusiones se ha mantenido igual a otros años.

Entre martes y miércoles el personal de OSEP, con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se logró la colecta externa de donación voluntaria de sangre denominada “DONÁ SANGRE, REGALÁ VIDA”.

El objetivo de esta iniciativa fue reforzar las reservas que hoy resultan muy necesarias para los pacientes que requieren transfusiones y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y habitual.

Es importante destacar que quienes deseen donar pueden concurrir a los Servicios de Hemoterapia de OSEP ubicados en sus efectores:

Hospital El Carmen – Lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

Hospital Fleming – Lunes a viernes, de 8 a 12 hs.

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Buen estado de salud general
• Tener entre 18 y 65 años
• Pesar más de 50 kg
• No haberse realizado tatuajes, cirugías o piercing en el último año
• No consumir drogas endovenosas
• No estar menstruando ni embarazada
• No padecer enfermedades transmisibles por sangre (Chagas, sífilis, HIV, hepatitis B ó C)
• Haber desayunado o almorzado liviano, evitando lácteos y grasas

Previo a la extracción se realiza una entrevista médica privada y confidencial con el fin de determinar la aptitud y evaluar los parámetros clínicos del donante. Es necesario concurrir con DNI y prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Donación de personas que tuvieron Covid-19

Quienes tuvieron COVID-19 también pueden donar, solo tiene que pasar cierto tiempo de acuerdo a las características en que transitó la enfermedad. Para ello deben comunicarse a los teléfonos de los servicios de hemoterapia del Hospital El Carmen (261) 4429152, Fleming (261) 4497512 / 7537 o por mail a hemoterapia_osep@osep.mendoza.gov.ar y conocer algunas condiciones.

donación de sangre 2
donación de sangre 3
donación de sangre 1