Alrededor de 3.000 personas se acercaron a los diferentes stands de “Mendoza Cardiosegura” para aprender las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La iniciativa del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, OSEP y otras instituciones de Salud pública y privada de Mendoza concluyó con una conferencia de prensa de los organizadores, en la que participó el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás.

La comunidad mendocina se sumó de forma positiva a las charlas sobre maniobras básicas de RCP brindadas por profesionales especializados de OSEP, del Sistema Coordinado de Emergencia, los hospitales Central y Lagomaggiore, Centro de Entrenamiento Emergencias y Rescate Mendoza, Lic & Med Entrenamiento en Emergencias y las empresas Emergencias, A Tiempo y Serprisa.

La jornada contó con 10 puestos que recepcionaron aproximadamente 3.000 personas interesadas en la práctica de RCP y su importancia:

• San Martín y Peatonal
• Plaza Independencia
• Casa de Gobierno
• Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
• Explanada de la Municipalidad de Guaymallén
• Plaza de Godoy Cruz
• Plaza Marcos Burgos, Las Heras
• OSEP Central
• Consultorios Externos del Hospital El Carmen
• Edificio Xeltahuina

Sagás se hizo presente en el stand ubicado en Casa de Gobierno y calificó la jornada como exitosa ya que se logró llegar al común de la gente para difundir de qué se trata, cómo se realiza y cuál es la importancia de la reanimación cardiopulmonar.

Señaló también que se educó sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Se trata de un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. “Tiene un instructivo muy sencillo y está ubicado en lugares estratégicos como escuelas, aeropuertos, dependencias de Gobierno y Obras Sociales como OSEP”, aclaró el subsecretario de Salud.

El funcionario público explicó que en Argentina, entre 30.000 y 40.000 personas mueren por año a causa de muerte súbita, es decir 1 persona cada 15 minutos y que esa persona pierde la posibilidad de sobrevida si no hay alguien que aplique inmediatamente la reanimación cardiopulmonar. “Se trata de que todos sepamos porque esto (RCP) salva vidas”, concluyó Sagás.

El doctor Daniel Sánchez, referente del Departamento Prehospitalario de OSEP, contó que la Obra Social, como institución referente en Salud trabaja fuertemente en la prevención, sobre todo en temas de vital importancia como la asistencia de paros cardiorrespiratorios.

“El objetivo primordial fue acercar una información útil y sencilla a través de todos nuestros efectores y las empresas privadas con las que nos unimos por una Mendoza Cardiosegura”, remarcó el profesional de OSEP.

Sánchez destacó que “tenemos la oportunidad de ofrecerle entre 40% y 50% más de posibilidades reales de recuperación a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio si realizamos la técnica correcta inmediatamente”.

“Mendoza Cardiosegura” significa aunar esfuerzos de distintos actores sociales para instaurar un momento en el año, el 18 de octubre, para concientizar, enseñar y aprender las técnicas de RCP y asegurar la cadena de supervivencia.