A través del Departamento de Nutrición y Alimentación, la Obra Social de los Empleados Públicos continuó realizando actividades en conmemoración del Día de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre. A los eventos realizados esa semana en San Martín, Malargüe y San Rafael, se sumaron posteriormente más actividades en Maipú, San Martín y Salto de las Rosas, San Rafael.

Junto a otras instituciones, se promovió la consigna actual que hizo hincapié en el derecho a la alimentación, concientizando sobre la importancia de mantener una dieta saludable. La Obra Social reiteró su compromiso al visitar diferentes localidades de la provincia, transmitiendo el mensaje para fomentar buenos hábitos y una alimentación equilibrada.

Es fundamental reconocer que hablar del “derecho a los alimentos” implica considerar la diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad como factores esenciales para que una dieta saludable sea accesible para todos. Además, una alimentación saludable debe proporcionar todos los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida y en diversas situaciones de salud.

En aquella semana, las actividades tuvieron lugar primero en OSEP San Martín, donde se realizó una Caminata Consciente y un Taller de Zunoterapia. Este encuentro tuvo lugar en el edificio de Balcarce 345 del Este Provincial y contó con una importante concurrencia. Luego, en OSEP Malargüe, junto al Instituto Superior Diocesano San José, donde se llevó a cabo un encuentro de Prevención y Detección Temprana y se discutió la importancia de una buena nutrición. En San Rafael, OSEP se unió al Jardín Corazones del Atuel para realizar una caminata saludable, así como sesiones de zumba, yoga, merienda saludable y juegos educativos para niños de 3 a 5 años.

A medida que avanzaba el mes, las actividades continuaron. En OSEP Maipú, situado en Ozamis 211, se organizó una jornada preventiva que no solo concientizó sobre la detección precoz del cáncer de mama, sino que también brindó información a las afiliadas sobre los factores de riesgo cardiovascular y la importancia de adoptar hábitos nutricionales saludables. Este evento contó con la participación de médicos de familia, licenciadas en obstetricia, nutricionistas y psicólogos.

Otra actividad destacada tuvo lugar en el Jardín JIE 0-063 de Salto de las Rosas, San Rafael, donde los niños recibieron la visita de profesionales de OSEP y participaron en actividades de primeros auxilios y alimentación saludable. También se involucraron docentes y padres en una jornada que incluyó juegos para poner en práctica los conceptos aprendidos.