En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, OSEP realizó un taller de sensibilización en diferentes edificios. El último de ellos tuvo lugar en el SUM 2 del Xeltahuina, Salta 877, Ciudad.

Por iniciativa del servicio de Medicina de Familia de la Obra Social, a cargo de la doctora Iris Quiroga, se realizó el tercer y último taller que apunta a sensibilizar a los agentes de Salud, abordando temas relacionados a las inequidades sociales y la salud de la mujer.

Las charlas fueron presentadas por profesionales que se desempeñan en distintas áreas y nuevamente expusieron completos trabajos de investigación, entre ellos un seguimiento de femicidios ocurridos en Mendoza entre 2016 y 2018.

El aspecto más importante de este taller es que apunta a sensibilizar y concientizar a los agentes de salud sobre la importancia de la categoría de género como determinante social de la salud.

Debemos tener en cuenta que es precisamente en las mujeres que se evidencian desigualdades en distintas esferas de su vida y deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar sus problemáticas de salud. Por ello es necesario incorporar en el sistema sanitario esta nueva mirada para abordar integralmente a la mujer.

Los encuentros han tenido lugar en el Hospital El Carmen, Hunuc Huar y OSEP Xeltahuina donde participaron médicos de familia, clínicos, ginecólogos y especialistas en Obstetricia; así como también residentes de Psicología, Psiquiatría y Pediatría; nutricionistas, profesores de Educación Física; licenciados en Trabajo Social; agentes sanitarios y estudiantes de carreras afines.