Más de 2.000 personas asistieron a la EXPOCELÍACA 2018, organizada por el Programa Ser Celíaco de OSEP.

La feria más importante del interior del país, cuyo objetivo es la promoción de productos y servicios para celíacos, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Guaymallén. Dentro de los aspectos destacados de la muestra, sobresale la gran asistencia de público que no padece la enfermedad pero que visitó los distintos stands y asistió a las charlas para informarse sobre cómo proceder con visitas a amigos o familiares. Alternativas de alimentos aptos para una dieta libre de gluten, manipulación y el uso de utensilios fueron las consultas más frecuentes.

La feria contó con más de 30 stands y distintas salas con disertaciones de profesionales en la materia, que hicieron que desde las 10 de la mañana la circulación de público fuera intensa en todos los sectores. Lo más atractivo y significativo de la puesta en escena fueron las clases de cocina a cargo de María Urritigoity, María Laura Zavattieri y Patricia Gabriel.

Asimismo, la participación de la gente fue muy activa y todos pudieron realizar degustaciones de productos en cada puesto.

El doctor Oscar Daffra, uno de los fundadores del Programa para la detección y acompañamiento de pacientes celíacos, manifestó que “este es uno de los momentos más felices que ha vivido en su carrera profesional porque, desde que se especializó, el interés de la comunidad se ha incrementado considerablemente y hemos crecido mucho desde OSEP. Fuimos la primer obra social del país en ocuparnos del tema, desde la detección, pasando por el control y aun hoy en el reconocimiento económico que se le brinda al paciente”.

Se destacó también la presencia del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, la reina departamental de la Vendimia y la licenciada Alejandra Moor, jefa del Programa Provincial de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca. En representación de OSEP asistieron las doctoras Teresa Zárate de Lara, directora de Atención a la Salud; Mariana Castaños, directora de Atención Primaria, la licenciada Soledad Ciurletti, coordinadora del programa y Martín Galera Sub Director de Comercialización a cargo de la organización.

Además hubo un espacio destinado a la actividad física ya que con la presencia del profesor Javier Domínguez y la Licenciada Silvina Rodríguez, el programa Salud + Recreación y el Departamento de Nutrición y Alimentación de la Obra Social realizaron el desafío Sube – Baja, donde los asistentes realizaron un minuto de actividad física a cambio de un alimento saludable.

Como conclusión “ la vara quedó muy alta”, por lo que el desafío para la EXPOCELÍACA 2019 ha generado en los organizadores el desafío de lograr que en un futuro pueda ser la feria más importante de la Argentina.

Productores presentes en la expo

Los productores locales que ofrecieron productos y actividades para los presentes fueron Uvas Cosméticos, ANYSCA, Instituto Islas Malvinas, Ferruccio Sopelsa, Royal Prestige, Pura Tapioca, Diabeclub, Instituto IGA, Cerveza BEE KING, Vibra, Nuestras Manos, Celiclub, Brulle Delicias, Dos hermanas, Royal Prestige Garciarena, Panyuca, Simple & Co, Helados Guapaletas, Instituto IGI, Labiales Candela y Alma Goumet, PSA, Bio Green, Jugos Tuti, Super Vea, Átomo Supermercados, Dantas y Sabores mágicos, un libro de Viviana Vitelli.