Embarazadas recibieron su vacuna antigripal en OSEP
Se trata de las mujeres que asisten semanalmente al taller de Preparación Integral para la Maternidad, que dicta la Obra Social.
Las mujeres que realizan el taller de Preparación Integral para la Maternidad, recibieron hoy su vacuna antigripal. Así se sumaron a la campaña de prevención antigripal 2017 de la Obra Social.
En la ocasión, enfermeros de OSEP colocaron la vacuna contra la gripe a las futuras madres que aún no habían recibido la dosis correspondiente, previniendo así una de las enfermedades que más amenaza a este grupo de riesgo.
La actividad de cuidado del embarazo para mujeres adultas está a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales, tiene una duración de 5 clases y se desarrolla todos los miércoles, de 11 a 13 en el SUM I del edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad. Además, muy pronto comenzará a funcionar también en el turno tarde.
Por su parte, las futuras mamás menores de 19 años pueden acceder a los encuentros de cuidado integral del embarazo que realiza el programa Adolescencia, los martes, de 10.30 a 12.30, en el SUM II del mismo edificio.
¿Quiénes se tienen que vacunar?
- Embarazadas
- Niños de 6 a 24 meses
- Adultos mayores de 60 años
- Adultos y niños con enfermedades crónicas, inmunitarias y neuromusculares
- Personal de salud, agentes de seguridad y bomberos
Para estos grupos la vacuna es gratis y está disponible en hospitales públicos, vacunatorios, centros de salud, Hospitales del Carmen , Fleming y Sedes de OSEP en toda la provincia.
Los afiliados no comprendidos en los grupos de riesgo pueden vacunarse en las farmacias de la provincia, sólo presentando carnet de OSEP.
Acerca de la Gripe
La circulación del virus de la influenza es la que causa la gripe. Esta circulación es habitualmente estacional y se da en las épocas más frías del año (de abril a agosto aproximadamente).
Existen 2 grupos de virus (A y B), siendo el tipo A el más frecuente, pudiendo infectar más personas y circulando desde las estaciones más frías hasta Noviembre. La influenza tipo A es la que mayor impacto tiene en la población y la que más complicaciones genera. Ambos se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de las vías respiratorias.
La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación y los hábitos higiénicos.