Se trata de un equipo de Electroforesis Capilar que aporta nuevas ventajas en el estudio de hemoglobinopatías y talasemias.

La electroforesis capilar es una técnica de separación utilizada en distintas áreas -química, bioquímica, etc.- para separar las diferentes moléculas presentes en una disolución de acuerdo con la relación masa/carga de las mismas.

En el ámbito médico, la electroforesis de las hemoglobinas de la sangre humana es un análisis muy útil para investigar las anomalías cualitativas -hemoglobinopatías- y cuantitativas -Talasemias- de la hemoglobina.

Entre las técnicas disponibles para este procedimiento, la electroforesis capilar ofrece las ventajas de una automatización completa del análisis, separaciones rápidas y una resolución excelente.

Se define como un método de separación electrocinética realizada en un tubo de diámetro interno inferior a 100 μM -Micromol, cantidad de una sustancia equivalente a una millonésima de mol- lleno de un tampón compuesto por electrolitos. Se considera una tecnología intermedia entre la electroforesis de zona en soporte y la cromatografía líquida.

Este nuevo sistema implementado en el Servicio de Hematología Clínica del Hospital El Carmen usa la técnica Capillarys Hemoglobin(E) realizada con el sistema automático Capillarys 2 Flex-Piercing que permite la separación en medio alcalino (pH 9,4) de las hemoglobinas normales de la sangre humana (A, F y A2) y la detección de las principales hemoglobinas anormales (especialmente S, C, E y D) mediante electroforesis capilar, a partir de sangre total obtenida con anticoagulante que contenga EDTA.

El equipo permite realizar todas las etapas de la electroforesis hasta la obtención del perfil de las hemoglobinas para el análisis cualitativo o cuantitativo, por lo que ya se están recibiendo las solicitudes de análisis de profesionales de Hematología.