El programa atiende y contiene a toda su población celíaca y es modelo para el sistema de Salud. Tuvo su inicio el 17 de febrero de 2005, con el propósito de realizar detección precoz de enfermedad celíaca en los niños hasta los 9 años. Luego, el servicio se extendió a edades adultas con el fin de comenzar tratamiento oportuno y evitar complicaciones y patologías secundarias.

Este espacio fue pionero a nivel nacional y provincial en prestar una atención integral al paciente celíaco. Como programa de atención primaria a la salud, ha recorrido toda la provincia, realizando detección precoz de la enfermedad como así también charlas y talleres de capacitación y actualización para pacientes y profesionales.

Desde el programa, se ha participado en congresos nacionales y en trabajos de investigación a nivel nacional e internacional. Además, desde el año 2007, OSEP brinda ayuda económica para el único tratamiento de por vida que es la Dieta libre de Gluten, convirtiéndose en modelo para la Ley Celíaca Nacional por su funcionamiento y resultados.

Teniendo en cuenta la socialización de la enfermedad, anualmente se realizan eventos alusivos como las Expo Celíaca, con la participación de productores y vendedores de productos aptos para celíacos, la participación en el Carrusel de Vendimia o en ferias libres de gluten.

El Programa cuenta con un staff de profesionales expertos en enfermedad celíaca para pacientes pediátricos y adultos para el diagnóstico, así como también para su atención y seguimiento en OSEP Central, Xeltahuina y en Hospital Fleming. Además brindan atención nutricional para el seguimiento de la dieta y el control correspondiente para la ayuda económica en todas las sedes territoriales.

La Enfermedad Celíaca es de base autoinmune, desencadenada por el consumo de proteínas presentes en el trigo, avena , cebada y centeno (TACC) y afecta a personas con predisposición genética. Daña inicialmente al intestino delgado, llevando a una malabsorción de nutrientes con consecuencias generales a corto y largo plazo.

Afecta al 1% de la población general y clínicamente puede presentarse con síntomas clásicos digestivos o extradigestivos que pueden ser muy variados. El diagnóstico se realiza mediante análisis específicos de anticuerpos y biopsia de intestino delgado. Lo más importante es que el único tratamiento es la dieta libre de gluten de por vida. Entonces, el cumplimiento de la dieta, los cuidados para evitar contaminación cruzada, la educación y seguimiento médico nutricional son claves para lograr una buena calidad de vida .

Para más información

Tel: (0261) 3480407 o 3480470

programa_ser_celiaco@osep.mendoza.gov.ar

Asistente Virtual 2612058800

Calle Salta 877, Ciudad – Programa Ser Celíaco – Departamento de Nutrición y Alimentación – OSEP