Donante voluntario: la clave para salvar vidas
El Servicio de Hemoterapia de OSEP llevará a cabo una jornada de concientización a la comunidad sobre la importancia de ser donante voluntario y habitual de sangre. Los stand de información y registro estarán ubicados el jueves 9 desde las 10 horas en el hall central del Hospital El Carmen y en el ingreso principal del Hospital Fleming.
Cada 9 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en 1914. Con motivo de incrementar el número de donantes voluntarios, profesionales del servicio de hemoterapia estarán presentes para informar sobre la donación de sangre, cuales son los requisitos, aclarar ciertos mitos, como por ejemplo que las personas con tatuajes no pueden donar, y por supuesto invitar a donar sangre in situ o registrar los datos de las personas que quieran sumarse como donantes voluntarios.
En esta oportunidad se hará hincapié en el concepto de donación voluntaria no solo de sangre sino también de médula ósea y plaquetas. Esta última implica la revisión de los brazos, toma de muestra para la realización de un hemograma y registro de datos personales a fin de ser incorporado en un grupo de WhatsApp que alerta cuando haya una necesidad específica de donación de plaquetas.
Recordemos que las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en la coagulación y cicatrización de las heridas. Su donación requiere de un procedimiento terapéutico por el cual se le extrae sangre al donante, mediante un equipamiento especial, se seleccionan y retienen las plaquetas contenidas en esa sangre, y se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos de la sangre.
En todos los casos lo que se quiere promover es un cambio cultural para comprender la donación como un acto de colaboración con la persona que lo necesita, donde la mayor recompensa del donante es saber que está salvando vidas y que todos podemos llegar a necesitarla en algún momento.